Más Información
Querétaro es el segundo estado donde hay más optimismo para hacer inversiones, informó el secretario General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional, Gerardo Trejo, al presentar la encuesta #DataCoparmex 2.0.
Y es que 66.7% de los agremiados a la Coparmex en Querétaro manifestó que es buen momento para realizar inversiones, en comparación con el año pasado. Este porcentaje fue superado por Sonora, primer lugar nacional. El 68.9% de los integrantes de Coparmex así lo señalaron, entre los 25 estados de los que registraron información.
Señaló que Querétaro fue una de las cinco entidades con mejores expectativas para concretar inversiones, con resultados por encima del 60%. “Las entidades con mayor ánimo para invertir son Sonora, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México. Son las cinco entidades con porcentajes mayores al 60%”, dijo.
Indicó que a nivel país, 51% de las empresas de Coparmex consideró que es mejor año para invertir, respecto al anterior; agregó que los datos superiores al 50% son positivos.
“El indicador se mantuvo sin cambios respecto al año anterior. Refleja que se mantienen expectativas positivas debido al nearshoring y a la reconfiguración de las cadenas de suministro, así como un mejor desempeño al esperado de la economía estadounidense que ha mantenido el dinamismo en nuestras exportaciones”, dijo.
Subrayó que a nivel nacional la incertidumbre respecto al contexto económico, seguridad y el entorno político fueron las dificultades que más impactaron.
“Los principales obstáculos que enfrentan los socios para crecer su negocio son la incertidumbre sobre el contexto económico, con 21%, y empatado con la inseguridad con 20%. La incertidumbre del contexto político y económico y la inseguridad, son los más mencionados”, dijo.
El 37.5% de los socios de Coparmex Querétaro señalaron que han tenido problema al realizar trámites gubernamentales el último año. Fue el cuarto lugar nacional con menor porcentaje.
Asimismo, 44.6% señaló que han sido víctimas de algún delito en el último año, fue el tercer lugar nacional con menor porcentaje.
El 66.7% consideró que en el último año su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos, otra vez fue el tercer lugar con mayor porcentaje. Mientras que 50.6% dijo haber sido víctima de algún delito, es el octavo lugar con menor porcentaje.