Más Información
En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro aumentó 6.2%, lo que convirtió a esta entidad federativa en la séptima de mayor crecimiento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los 10 estados que presentaron mayores crecimientos a nivel nacional, dijo el Inegi, fueron: Quintana Roo, con una tasa de 16%; Baja California Sur, con 15.8%; Nayarit, Baja California y Tabasco, con 8.2% cada una; Yucatán, con 7.1%; Querétaro, con 6.2%; Nuevo León, con 6.1%; Coahuila y Estado de México, con 5.9%, cada uno.
En 2021, las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con 2.7%, las secundarias con 42.4% y las terciarias 54.9%.
El PIB en valores constantes, para Querétaro alcanzó durante 2021 un valor de 388 mil 481 millones de pesos. Esto implica un aumento de 6.2% en términos reales respecto del valor obtenido un año antes.
Las actividades primarias disminuyeron 2.7%, mientras que las secundarias crecieron 9.1% y las terciarias 4.6%.
El incremento registrado de 6.2% en la actividad económica de Querétaro, dice el Inegi, se explica principalmente como resultado del avance en las industrias manufactureras en 11.9%, el comercio al por menor 12.5%, los transportes, correos y almacenamiento 11.2%, los servicios financieros y de seguros 14.7% y la construcción 5.9%; en contraparte, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación descendieron 38.4%.
“El decremento de 2.7% en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) ubica a la entidad con una caída, en contraste con el crecimiento registrado a nivel nacional para estas actividades”, explica el Inegi.
Por otro lado, las actividades secundarias en Querétaro se incrementaron 9.1%, principalmente por su contribución a los aumentos de las industrias manufactureras 11.9% y de la construcción 5.9%; en cambio, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 17.7%. Para estas actividades la entidad observa un aumento mayor al mostrado a nivel nacional.
El PIB de las actividades terciarias en Querétaro creció 4.6%, donde destacan los incrementos del comercio al por menor 12.5%, de los transportes, correos y almacenamiento 11.2%, de los servicios financieros y de seguros 14.7%, de los servicios de información en medios masivos 8% y de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 3.3%.