Más Información
Las empresas aeronáuticas en Querétaro continúan apostándole a la entidad con la integración de empresas locales a su cadena de valor y mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), señaló el presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral.
Señaló que en I+D, las empresas locales destinan alrededor del 1% de su facturación anual, mientras que en otros países este porcentaje alcanza el 10%, de ahí que este rubro sea una de las carencias más importantes del sector.
“Las empresas aeronáuticas seguimos apostando por Querétaro, las que estamos aquí y seguiremos invirtiendo en Querétaro, creando empleo y los otros dos rubros que nos faltan: tenemos que crecer en I+D y tenemos que crecer en desarrollar la cadena de suministro y que la compra local sea mayoritariamente aquí en México y en particular en Querétaro”, dijo.
Es por ello que destacó la importancia de que las empresas extranjeras que llegan a Querétaro, además de crear empleos, inviertan en I+D y que compren en el mercado queretano.
En cuanto a la proveeduría local, el presidente del Aeroclúster señaló que existe una oportunidad de hasta 30 millones de dólares de proveeduría que demandan las grandes empresas en el estado, a la que podrían acceder las pequeñas y medianas empresas en Querétaro.
Lo anterior, con base a un estudio realizado por el Aeroclúster de Querétaro, donde analizaron las capacidades de las empresas locales, así como las oportunidades reales que tienen de acceder a las cadenas de valor de grandes firmas, sin embargo, el estudio fue hecho previo a la pandemia, por lo que esta cifra podría ser mayor en el estudio que se estaría actualizando este año.
Detalló que, con este censo, las grandes empresas declararon cuánto de sus compras estarían dispuestos a realizar de manera local, por lo que desde el Aeroclúster se trabaja para capacitar y certificar a las compañías locales para que se puedan integrar a estas cadenas de valor.
Corral Martín destacó que 30 millones de dólares continúa siendo un monto muy bajo, pues considerando que nada más las empresas instaladas en Querétaro realizan anualmente alrededor de mil 200 millones de dólares en compras a proveedores, el área de oportunidad es grande.