En lo que va del año en el estado se generaron 20 mil 281 empleos formales, dio a conocer México, ¿Cómo vamos? (MCV) con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esa cifra, el estado logró un cumplimiento del 118% de la meta, dijo MCV. La meta, añadió, era lograr 17 mil 200 empleos acumulados a agosto.

Por lo anterior, fue el tercer estado con mayor nivel de cumplimiento. Y al mismo tiempo fue uno de los cuatro estados que al corte de agosto lograron la meta de empleos.

MCV indicó que en enero el estado generó 6 mil 697 empleos, para febrero acumuló 12 mil 895, para marzo tuvo una caída y llegó a un total de 11 mil 666 empleos, en abril fueron 14 mil 123 empleos acumulados en el año, en mayo 14 mil 826, en junio otra vez cayó y sumó 13 mil 865, en julio 17 mil 341 y para agosto cerró con 20 mil 281.

Con dichos resultados, el estado fue clasificado en el semáforo verde de MCV, debido a que generó 100% de la meta en puestos de trabajo que tenía.

Entre todos los estados, en primer lugar se colocó Nuevo León, en segundo Quintana Roo, en tercero Querétaro y en cuarto Ciudad de México, y fueron las únicas entidades que llegaron a la meta. Por el contrario, en los últimos lugares se colocaron Tabasco, Sinaloa, Zacatecas y otros.

Por género, Querétaro tenía la meta de crear 9 mil empleos ocupados por mujeres, pero rebasó la meta al crear 10 mil 484 empleos, en ese sentido el nivel de cumplimiento fue de 116%, el segundo más elevado, en primer lugar estuvo Nuevo León con el 182%. Y junto con Coahuila, fueron los únicos tres estados que llegaron a la meta de la organización MCV.

Respecto a los hombres, la meta estatal era de 8 mil 200 empleos, pero se generaron 9 mil 797 empleos ocupados por hombres. En ese sentido nuevamente el estado superó la meta y logró un cumplimiento del 119%, y fue así el cuarto porcentaje más elevado del país, solamente estuvo por debajo de Nuevo León, Quintana Roo y Ciudad de México, en este indicador solo seis estados lograron la meta de MCV.

Mientras tanto, a nivel nacional se crearon 365 mil 449 puestos de trabajo de enero a agosto, lo que estuvo por debajo de la meta de crear 100 mil nuevos empleos por mes, indicó MCV con los datos del IMSS.

Asimismo, México ¿Cómo vamos? señaló que el empleo registrado en el IMSS es un buen indicador de la dinámica del empleo formal en el sector privado, además de que el empleo formal otorga a los trabajadores mayor certeza sobre su situación laboral debido a que cuentan con seguridad social y prestaciones de ley.

Google News