Más Información
México, ¿cómo vamos? (MCV) colocó a Querétaro como una de las tres entidades que destacaron en el año, junto con Ciudad de México y Baja California, por tener el mejor desempeño en varios indicadores económicos y sociales.
Para determinar cuáles fueron los “Estados del año 2023” se tomaron en cuenta criterios que responden a la pregunta ¿qué economía está creciendo lo suficiente para tener un desarrollo social y económico?
MCV tomó en cuenta que el crecimiento económico de los estados por sí mismo no puede determinar al de mejor desempeño económico y social, se consideró también la pobreza laboral, los empleos formales y los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) del 2022.
El informe de MCV expuso que los estados seleccionados se caracterizaron porque su semáforo estatal de pobreza laboral estuvo verde en los tres primeros trimestres del año; el semáforo de generación de empleos formales se encontró en verde al corte de octubre; y estar entre las 10 mejores entidades del IPS.
En el indicador de pobreza laboral se informó que ésta fue de 36.9% en el tercer trimestre del año en el estado. Mientras que en empleo formal, Querétaro superó en 205% la meta de empleos, de acuerdo con las plazas acumuladas a octubre. En el IPS logró 71.5 puntos de 100 posibles, con ello fue el sexto estado con mayor indicador.
“Fueron seleccionadas las entidades con buen desempeño en pobreza laboral y generación de empleo formal que pertenecieran a las 10 mejores entidades en el Índice de Progreso Social 2022. Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México y Querétaro cumplen con este criterio”, indicó MCV.
Para establecer el ranking de los estados del año, se ordenó a las entidades de acuerdo con el promedio de las tasas de crecimiento anual de los últimos cuatro periodos disponibles. Por ello, las entidades que reunieron los criterios de pobreza laboral, de empleos formal y del IPS, así como que las tres entidades con mayores crecimientos anuales promedio fueron Ciudad de México con 5.8%, Querétaro con 3.9% y Baja California con 3.8%.
“El crecimiento económico es condición necesaria más no suficiente para el progreso social y a pesar de que en el agregado las perspectivas y cifras observadas son optimistas, las tasas de crecimiento positivas resultan insuficientes para afirmar que un estado promueve un desarrollo sostenible e incluyente, en especial al observar un solo periodo”, explicó México ¿Cómo vamos?
También se consideró que las entidades con mejor desempeño fueran aquellas que hayan recuperado la actividad económica que tenían antes de la pandemia de Covid.