Querétaro es el estado que tuvo mejor desempeño en materia de generación de empleo durante el primer trimestre de este año, asegura el Semáforo Económico que pública la organización México, ¿cómo vamos?
El Semáforo Económico dice que el estado de Querétaro, durante el primer semestre de 2019, proyectó generar 4 mil 525 empleos, cifra que llegó 19 mil 826 nuevas contrataciones, lo que equivale a un 340% más de la meta se fijó.
En generación de empleos, el Semáforo Económico tiene clasificado a Querétaro en verde, debido a que se rebasó la meta establecida en dicho periodo. Mientras que a nivel nacional se cumplió con 90% de la meta de plazas formales para el primer trimestre del año.
De acuerdo con México, ¿cómo vamos? En el país se tenía la meta de generar 300 mil empleos en los primeros tres meses del año para poder satisfacer la nueva oferta laboral en el mercado, sin embargo, únicamente se hicieron 269 mil 143 contrataciones. Por este motivo, el Semáforo Económico de empleo formal está en amarillo.
Los estados del país que tuvieron el mejor desempeño en generación de empleo en el primer trimestre de este año fueron: Querétaro, Sonora y Nayarit.
En contraste, Chiapas, Morelos y Guerrero no sólo no generaron suficientes empleos formales para cumplir su meta trimestral, sino que registraron una disminución en el número de plazas formales en el estado, equivalente a 2 mil 889, mil 265 y 4 mil 637 plazas, respectivamente.
El análisis también indica que, frente a lo registrado en 2017, en 2018 el estado de Querétaro cayó cuatro pesos en materia de productividad laboral, variable que mide el valor de lo que produce cada trabajador por cada hora laboral.
Pese a este descenso, Querétaro es una de las entidades en donde un trabajador produce más, con 230 pesos por cada hora laboral.
Mientras que en el país que un trabajador promedio en el país produce 161 pesos en cada hora laboral.
“Aunque la generación de empleos formales es fundamental para el desarrollo de los estados y permite que una mayor parte de la población tenga acceso a trabajos con mayores prestaciones de ley y mayor certidumbre sobre su situación laboral, es importante que el aumento en plazas vaya de la mano con un aumento en la productividad laboral de los trabajadores”, refiere la organización.
Actualmente, la productividad laboral de México se encuentra prácticamente estancada; durante el 2018 cayó 0.7% respecto al 2017, mientras que en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual de 0.6%.