Más Información
Con los 13 mil 865 empleos acumulados de enero a junio, Querétaro fue uno de los cinco estados que superó la meta de empleos, reportó México ¿Cómo vamos? (MCV).
Por ello, el colectivo ciudadano colocó al estado en semáforo verde, debido a que la meta era crear 12 mil 900 puestos laborales, pero superó esa cifra por 965 lugares más.
Así Querétaro cumple en 107% en la meta de generación de empleo, fue el quinto estado con mejor desempeño respecto a la meta estatal.
Por encima del estado se ubicó Nuevo León que encabezó la lista con 183% de cumplimiento, en segundo lugar estuvo Quintana Roo con 156%, en tercero Coahuila con 144%, en cuarto Baja California Sur con 139% y en quinto Querétaro, fueron los únicos estados en semáforo verde.
En ese sentido, MCV colocó en color verde a los estados que lograron a 100% la meta de generación de empleos formales.
Después, tres estados se colocaron en semáforo amarillo debido a que generaron menos de 100% de la meta y más de 75%. Y los restantes se colocaron en semáforo rojo, toda vez que crearon menos de 75% de la meta.
Supera meta en mujeres y hombres
Del total de empleos que se crearon en el estado en los primeros seis meses del año, 7 mil 242 fueron empleos que desempeñaron las mujeres, lo que superó la meta de crear 6 mil 750 puestos para ellas.
Con esos datos, Querétaro fue el cuarto con mayor cumplimiento de la meta, al lograr un avance de 107%, por encima se colocaron los estados de Nuevo León con un cumplimiento de 170% en los trabajos para mujeres, luego Coahuila con 150% y Quintana Roo con 132%.
Mientras que dos estados más se colocaron en semáforo amarillo de empleos para mujeres y los otros en color rojo.
En el primer semestre, 6 mil 623 fueron ocupados por hombres, con lo cual el estado nuevamente superó la meta que era de 6 mil 150 puestos para la población masculina.
El estado rebasó en 108% la meta estatal de empleos para hombres, fue el sexto estado con mayor nivel de cumplimiento en la meta de MCV y estuvo entre los ocho estados que cumplieron la meta, posicionándose en semáforo verde.
En los empleos para hombres, los primeros lugares fueron Baja California Sur con 198% de cumplimiento, Nuevo León con 196%, Quintana Roo con 177%, Coahuila con 139%, Ciudad de México con 109%, Querétaro con 108%, Guanajuato con 107% e Hidalgo con 105%.
Luego, tres estados se colocaron en color amarillo del semáforo de MVC y los restantes se situaron en rojo de empleos ocupados por hombres.
A través de estas cifras se refleja el número de puestos de trabajo formales creados o eliminados en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y representa un indicador del empleo formal en el sector privado, sin incluir a los empleos del sector público o a trabajadores independientes.
“El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral —al contar con seguridad social y prestaciones de ley— y está correlacionado con niveles más altos de productividad”, informó MCV.
Dijo que el objetivo es que el país genere 100 mil empleos formales al mes, es decir, casi 1.2 millones al año, para que sea suficiente para emplear a las personas que se suman a la población económicamente activa.
En ese sentido, el país fue ubicado en el color rojo del semáforo de empleo de MCV, debido a que entre enero y junio creó solamente 295 mil 058 empleos, pero la meta era crear 100 mil empleos al mes.
Respecto a los empleos creados en México al corte de junio, análisis de la consultora ManpowerGroup indicaron que en el primer semestre del año hubo una desaceleración en el empleo formal a nivel nacional, pues los empleos acumulados a junio representaron una diferencia de 219 mil plazas respecto al semestre del año anterior.
La consultora señaló que en el segundo trimestre del año hubo una caída en el empleo registrado en el IMSS, en relación con el primer trimestre del mismo año.
La presidenta de ManpowerGroup LATAM, Mónica Flores, informó que en el corto plazo es difícil que se revierta la tendencia que tuvo en ese periodo la generación de empleos.
Agregó que para el mediano y largo plazo se necesitarán señales de certeza jurídica y de estabilidad para dar confianza y se atraigan inversiones al país.
La firma estimó que en el tercer trimestre del año en México se creen de 250 mil a 300 mil empleos formales, para que al cierre del año la creación de empleos llegue a los 600 mil.