Más Información
En los 10 meses del año, en Querétaro se crearon 26 mil 310 empleos formales, superando la meta que estableció México, ¿Cómo vamos? (MCV) de crear 21 mil 500 empleos al mes de octubre.
Lo anterior, significa que el estado registró un nivel de cumplimiento de 122% en materia de empleo formal, por ello fue el cuarto estado con mayor porcentaje en el país, solamente estuvo por debajo de Nuevo León que registró 219%, de Quintana Roo con 132% y de Baja California Sur 131%.
Igualmente, Querétaro fue uno de los seis estados que MCV ubicó en color verde dentro del Semáforo Estatal de Empleos Formales, en ese color ubicó a los estados que generaron 100% de la meta en materia de empleo.
En amarillo posicionó a los estados que generaron menos de 100% de la meta y más de 75%, mientras que en rojo están aquellos que generaron menos de 75% de la meta. Por el contrario, entre los estados en rojo están Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Campeche, Morelos y otros.
De los empleos que el estado creó al corte de octubre, 14 mil 63 son puestos ocupados por mujeres, representan 53% de los empleos que se generaron en el estado y 47% fueron ocupados por hombres, indicó MCV.
Por lo anterior, Querétaro logró un cumplimiento de 125% en la meta de crear 11 mil 250 empleos ocupados por mujeres, además de ubicarse en color verde del semáforo de MCV, por ello, fue el tercer estado con mayor cumplimiento en la meta, en los primeros dos lugares se ubicaron Nuevo León y Quintana Roo. Asimismo, fueron 12 mil 247 empleos ocupados para hombres.
Lo anterior indicó un cumplimiento de 119%, respecto a la meta de MCV de crear 10 mil 250 puestos ocupados por hombres al cierre de octubre.
Respecto a la contratación de hombres, Querétaro fue el cuarto estado con mayor cumplimiento de la meta de MCV, por encima se ubicaron Nuevo León, Baja California Sur y Quintana Roo.
MCV precisó que este indicador refleja el número de puestos de trabajo formales que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo considera un buen indicador del empleo formal en el ámbito privado, pues no se incluye a los trabajadores del sector público o independientes.
Resaltó que el empleo formal es importante porque otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral, debido a que cuentan con seguridad social y prestaciones de ley. Además, está correlacionado con niveles más altos de productividad.
Agregó que lo ideal es generar 100 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el IMSS al mes, lo que representa que el país tenga la capacidad para crear 1.2 millones de plazas al año y que permita emplear a los individuos que se incorporan a la población económicamente activa.