Más Información
El Aeroclúster de Querétaro, de la mano con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), crearán un Centro de Competitividad Aeroespacial, que estará albergado en la institución educativa y tendrá como objetivo fortalecer el ecosistema de innovación en esa industria.
Antonio Velázquez Solís, director general del Aeroclúster, adelantó que dicho espacio estará operando a partir de este año y con él se buscará crear un espacio de colaboración en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a las StartUps, donde contarán con espacios compartidos de oficinas, espacios privados para desarrollar negocios, videollamadas, conferencias, reuniones y capacitaciones.
Dicho centro formará parte de las acciones que se estarán realizando en este año en favor de la industria aeroespacial en el estado, en el marco del décimo aniversario del Aeroclúster de Querétaro a celebrarse el próximo 5 de noviembre.
El directivo destacó que si bien se ha estimado que la recuperación del sector, tras lo perdido por la pandemia, se llevará de tres a 10 años, aseguró que este año ya está considerado como el primer año de recuperación, pues aseguró que ya se comienzan a ver signos positivos de recuperación
“A partir del 2022 estamos pensando en darle más visibilidad a las capacidades en desarrollo de tecnología y proyectos en espacio y defensa, algo que no habíamos hecho en años anteriores y que a partir de este año queremos darle un mayor empuje, porque una de las estrategias para apoyar a las pymes es impulsar la diversificación y la inclusión de nuevos programas”, declaró.
Indicó que actualmente en Querétaro ya hay empresas asentadas que desarrollan programas para plataformas de defensa a nivel internacional, a las cuales hay que darles visibilidad.
Estudio de necesidades
Asimismo, adelantó que en este año se llevará a cabo la tercera edición del estudio de necesidades en capacidades de proveeduría, el cual tiene como finalidad conocer los requirimientos de las empresas (en particular las de gran tamaño) en cuestiones de proveeduría especializada en aspectos aeroespaciales, para que una vez que se conozcan éstas, se pueda desarrollar “un tejido industrial más fuerte”, más conectado entre las empresas grandes y las empresas pequeñas, medianas y StartUps que se encuentran en el estado.
“Por medio de este estudio queremos fortalecer los vínculos que existen entre las empresas globales y las empresas pymes queretanas en el estado. Estamos trabajando intensamente en el primer prototipo de una plataforma para difundir las capacidades de las pymes en el estado, lo que permitirá el desarrollo de nuevos negocios, de empresas que estén buscando proveeduría en el estado, a través de un mecanismo mucho más sistematizado y mucho más organizado”, abundó.
Velázquez Solís detalló que, desde finales del año pasado y, desde este año en particular, se han recibido en el estado a cada vez más empresas globales que ven en Querétaro oportunidades de proveeduría, una vinculación que hoy en día se hace “de manera manual” y que, con esta plataforma” se busca agilizar esta vinculación.
“Vamos a presentar esta plataforma digital para el desarrollo de nuevos negocios aeroespaciales y aeronáuticos en el que las pymes van a tener una participación para colocar sus capacidades y oportunidades de negocio y de proveeduría”, agregó.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que Querétaro capta el 50% de la Inversión Extranjera Directa en materia aeroespacial, convirtiéndose en el primer receptor de capitales extranjeros en el país en los últimos 10 años, así como la octava entidad más competitiva en el sector aeroespacial en el mundo.