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La infraestructura financiera disponible en el estado de Querétaro superó al promedio nacional, puesto que se cuenta con más sucursales bancarias, corresponsales, cajeros automáticos y terminales punto de venta que en la mayoría de los estados; la entidad es la tercera con mayor disponibilidad de sucursales financieras, puesto que se cuenta con 2.5 por cada 10 mil adultos.
El promedio nacional de sucursales por cada 10 mil personas adultas es de 1.8, razón por la que Querétaro se situó por encima de esa cifra.
Los estados que se ubican en los primeros lugares de disponibilidad de sucursales financieras por esa cantidad de personas adultas, fueron Colima y Jalisco, con 3.2 y 2.5, respectivamente.
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La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), analizó los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al tercer trimestre de 2023, con referencia a las condiciones de infraestructura de las entidades para generar mayor inclusión financiera, es decir, para que una mayor cantidad de personas puedan acceder a estos servicios, tanto de manera física como a través de canales digitales.
En total en el estado existen 434 sucursales financieras, de las cuales, el 55.8% son de banca múltiple, mientras que el 28.3% son sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; 10.4% de sociedades financieras populares; y 5.5% de banca de desarrollo.
La información sobre el número de sucursales que hay en el estado, da cuenta del crecimiento que se ha registrado desde 2018, cuando únicamente había 385 sucursales financieras.
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Entre 2020 y 2021 se registró una ligera caída en la cantidad de estos centros disponibles; sin embargo, fue a partir del tercer trimestre de 2022 que se registró un franco crecimiento en el sector.
“La evolución de las sucursales financieras ha ido en aumento. Durante el primer trimestre de 2018, en la entidad se tenían 385 sucursales financieras, mientras que para el tercer trimestre de 2023 la cifra ascendía a 434, valor superior en 1.6% al trimestre inmediato anterior y en 4.8% al mismo trimestre del año anterior”.
El número de sucursales disponibles por habitantes susceptibles de usar servicios financieros no es el único rubro en el que Querétaro se ubicó por encima de la media nacional, puesto que es el mismo caso si se trata de corresponsales, cajeros automáticos y puntos de venta; en el último caso, hay alrededor de 168.2 terminales puntos de venta por cada 10 mil adultos, mientras que el promedio nacional es que existan 80.8.
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De acuerdo con datos de la plataforma Tiendanube, en 2024 se reportó un crecimiento de ventas pequeñas y medianas empresas al adoptar nuevos métodos de pagos digitales alternativos como CoDi y SPEI.
Y es que los datos revelan que hubo un crecimiento de 88% en facturación respecto a 2023 y 66% de las tiendas que se alojan en esa plataforma.
Mientras que en la entidad, la Cámara de Comercio y la Canacope han impulsado el uso de terminales de pago para tarjetas de débito y crédito en diversos tipos de pequeños y medianos negocios.