La Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) recibió la acreditación nivel 1 del Airport Carbon Accreditation (ACA), programa que es el único estándar de gestión integral de las emisiones de carbono del sector aeroportuario y se centra en la gestión de emisiones provenientes de actividades controladas por las terminales aéreas, pero también busca guiar actividades indirectas para reducirlas.
La dependencia explicó que la acreditación obtenida es prueba de que el aeropuerto queretano ha dado continuidad a la política de sostenibilidad y esfuerzos de descarbonización que se realizan tanto en el sector aéreo como en el estado de Querétaro, como respuesta a los efectos del cambio climático.
También de forma simultánea, se obtuvo la certificación en la norma ISO 14064-1, que detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de Gases Efecto Invernadero (GEI) y elaboración del informe; incluye los requisitos para determinar los límites de la emisión, la cuantificación de emisiones y remociones, así como la identificación de las actividades o acciones específicas con el objeto de mejorar su gestión.
La Sedesu dijo que el AIQ reafirma su compromiso por gestionar y reducir progresivamente las emisiones de carbono relacionadas con el consumo directo de combustibles de origen fósil en fuentes fijas y vehículos, consumo de electricidad, fugas de gases refrigerantes, entre otras.
El Programa de certificación (ACA), fue establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa en 2009 y tiene como objetivo alcanzar la neutralidad del carbono en los aeropuertos a través de cuatro niveles de acreditación, los cuales corresponden al mapeo, reducción, optimización y neutralización de las emisiones.
La certificación ACA tiene reconocimiento internacional y es emitida por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC); ésta tendrá una validez de dos años, una vez terminado este periodo deberá renovarse o ascender al nivel 2.
Al incorporarse al programa ACA, el AIQ se une al Proyecto de Rutas de Descarbonización Profunda convocado por las Naciones Unidas y en curso de implementación por el estado de Querétaro, con el objetivo de lograr una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por debajo de los 2° C.
Estas acciones se alinean con la Agenda Ambiental y Climática impulsada por el gobierno del estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual se basa en la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de la entidad.
Hace unos días Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en la reunión “NAMA: acciones subnacionales de mitigación para regenerar paisajes”, iniciativa que tiene como finalidad impulsar acciones para conservar e incrementar la capacidad de los ecosistemas.
En Querétaro, desde la Sedesu, en colaboración con el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA), se ha trabajado para impulsar esta NAMA, proyecto que puede ser ejemplo a nivel nacional.
El funcionario estatal dijo que “las políticas públicas funcionan de manera adecuada cuando se impulsan desde el nivel subnacional, desde los estados, porque somos quienes conocemos el territorio, la población, así como sus actividades, sin dejar de lado el apoyo que otorga el gobierno federal a través de distintas dependencias”.