Más Información
Querétaro es un estado que ofrece un mayor valor agregado en la industria aeroespacial, al contar con empresas que producen, diseñan y fabrican partes, componentes y aeroestructuras, y no sólo es una industria de maquilado, declaró el director general del Aeroclúster, Antonio Velázquez.
Detalló que, contrario a otras entidades en el país que también cuentan con industria aeroespacial, el estado ofrece una industria diversificada, pues cuenta con centros de desarrollo en ingeniería aeronáutica avanzada como General Electric, ITP Aero, que están desarrollando y diseñando componentes, analizando datos, entre otros.
Asimismo, apuntó que la entidad cuenta con áreas de manufacturera, como mantenimiento y reparación, diseño e ingeniería y procesos especiales, lo que lo hace más competitivo y le permite seguir creciendo.
En este sentido, destacó que este año, el sector aeronáutico en la entidad comienza a dar señales de recuperación, de ahí que se le esté apostando a rubros que no han tenido tanta participación y desarrollo, como lo es el área de defensa.
“A partir de 2022 estamos pensando en darle más visibilidad a las capacidades en desarrollo de tecnología en proyectos del espacio y defensa, algo que no habíamos hecho en años anteriores y que a partir de este año queremos darle una mayor fuerza”, dijo.
Esto, al reconocer que una de las estrategias para apoyar a las Pymes es impulsar la inclusión en nuevos programas.
“Hay empresas en el estado de Querétaro que desarrollan programas para plataformas de defensa, a nivel internacional, y hay que darle visibilidad (…) Se tiene que tomar paso a paso, no es de la noche a la mañana y tenemos que tomar decisiones conscientes para ayudarles a las Pymes a entender que existe una posibilidad y ayudarles con capacitación, entrenamiento, visibilidad, participación en eventos”, dijo.
A este respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) calificó a esta área del sector como un rubro “muy rentable”, porque se invierte mucho en defensa a nivel mundial.
“Lo que estamos trabajando de la mano del Aeroclúster, la UNAQ y la sociedad en general, es que haya procesos, puede ser una empresa que haga piezas de fibra de carbono y que esa pieza no nada más se use para aviones comerciales, sino que también se use para aviones de defensa”.
Velázquez adelantó que se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación en el estado para difundir las oportunidades de la industria aeroespacial.
“A través de este convenio de colaboración vamos a ir a secundarias, preparatorias, para que las niñas y los niños, lo más pronto posible, entren en contacto con la industria aeroespacial, esto es debido a que, derivado de la recuperación de la industria aeroespacial, se están abriendo nuevas oportunidades laborales y necesitamos comenzar a sembrar esta semilla desde ahora”, detalló.