Querétaro cuenta con un gran potencial para instalar cinco parques solares y dos eólicos, particularmente en la zona serrana con capacidad para 2 mil megawatts, aseguró Gonzalo Monroy Zavala, director general de GMEC.

Hoy en México únicamente el 17% de la energía que se genera es renovable, indicó, lo que resulta lamentable al ser uno de los países más envidiables por la cantidad de recursos naturales con los que cuenta, en donde el 83% del territorio nacional tiene capacidad para generar energía solar con calidad comercial alta, además de tener parques eólicos con un potencial todavía inexplorado.

Para ello se tendrá que legislar en la materia y construir un marco energético que requiere inversiones urgentes porque el país registra de dos a tres años de rezago en inversiones para lograr que la energía producida sea asequible.

“Una parte importante de lo que está pasando en estos momentos tiene que ver justamente con dónde está México al día de hoy y especialmente lugares como Querétaro, como Yucatán, dónde estamos al día de hoy parados, cuánto es la energía que podemos generar, cómo podemos asegurar un suministro eléctrico confiable que sea también amigable con el medio ambiente”, dijo.

Señaló que uno de los temas que casi nadie menciona en este camino hacia la migración energética, es la geotermia, un rubro en el que apenas la semana pasada salió la primera licitación para pozos con potencial geotérmico, una energía limpia que no tiene prácticamente ninguna emisión contaminante y donde Querétaro tiene un gran potencial para capitalizar la oportunidad.

“Uno de los temas importantes es entender de que las cosas no estaban saliendo del todo bien y tratamos de poner ideas que puedan contribuir a la estabilidad de las empresas del estado, pero también darle un espacio de oportunidad a las inversiones privadas que acompañen estas metas de desarrollo”, apuntó.

Dijo que México tiene una capacidad grande para crecer en cuanto a energías renovables, donde incluso la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha planteado que el 45% de la energía en el país sea renovable para 2030.

“Querétaro principalmente tiene dos elementos fundamentales: uno, la parte solar, que hay muchos parques solares justamente instalados y también el potencial para poner cinco parques más de esa misma calidad. Por el lado eólico, sobre todo lo que da hacia la Sierra, la parte de la Huasteca, tiene potencial de cerca de 2 mil mega watts, se pueden poner ahí uno o dos parques eólicos que pueden ser importantes”, detalló Monroy.

Google News