Más Información
Querétaro registró, junto con la Ciudad de México, la segunda Tasa de Desocupación (TD) más alta del país durante el mes de noviembre con 5.1% de su Población Económicamente Activa (PEA) desocupada.
Esta TD es mayor a la de noviembre de 2018 cuando el estado estuvo en el lugar siete del país con 3.8 de desocupación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en donde se indica que la TD nacional fue de 3.4%, un porcentaje mayor al de noviembre de 2018 cuando fue de 3.3%.
La TD más alta la tuvo el estado de Tabasco con 7%, seguida de Querétaro y Ciudad de México con 5.1, Estado de México con 4.9, Baja California Sur con 4.6 y Coahuila con 4.4.
Las tasas más bajas las tienen: Guerrero con 1.6 y Yucatán con 1.6, Oaxaca con 2.1, San Luis Potosí con 2.2, Chihuahua con 2.3, Morelos y Puebla con 2.5.
El Inegi describe la TD como “el porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo”.
A decir de Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, las cifras son coyunturales y del dinamismo de la economía, además que existen entidades en el sureste que tienen las más altas tasas de informalidad, de ahí que la desocupación se perciba menor.
A nivel nacional, los datos del Inegi indican que 60.2% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción disminuyó en 0.2 puntos porcentuales en el penúltimo mes del año en curso con relación a la del mes precedente, pero mayor en 0.5 puntos porcentuales respecto a la de noviembre de un año antes. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.
En el país, el 96.6% de la PEA estuvo ocupada en noviembre de este año; y del total de ocupados, el 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% son patrones o empleadores, y un 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.