Más Información
Querétaro cuenta con el primer Clúster Vitivinícola en México, con la finalidad de impulsar el crecimiento de esta industria en la entidad, planteando como objetivo incrementar en un 60% la superficie de viñedos y hasta el 10% la producción de vinos para 2028.
En el marco de la instalación del que se constituye como el octavo Clúster en la entidad, se destacó que actualmente Querétaro es el principal productor y exportador de vino espumoso del país.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que la ruta del Arte, Queso y Vino, se posiciona como un gran orgullo de esta entidad.
La secretaria de Turismo estatal, Mariela Moran, apuntó que por décadas, Querétaro se ha destacado por desarrollar uno de los modelos más exitosos para potenciar la economía: la creación de clústeres.
“Una estrategia triple hélice en el que demostramos que el intercambio de visiones, talento y estrategias entre academia, gobierno y organizaciones genera mayor competitividad y mejores resultados”, dijo.
Agregó que la integración del Clúster Vitivinícola de Querétaro se destaca como un modelo certero que impulsará uno de los segmentos turísticos más importantes de México y el mundo, un segmento que impacta de manera transversal a distintas industrias desde la gastronómica, artesanal, moda, arquitectura, espectáculo, hotelería, los deportes y la mejor manera de hacer negocios.
“Contamos con más de 600 hectáreas de viñedos y más de 300 etiquetas de vinos. Somos el principal productor y exportador de vino espumoso en México, nos hemos convertido en el principal destino enoturístico del país recibiendo a más de 1 millón de turistas al año”.
Resaltó que Querétaro además ofrece el mejor maridaje para el sector, al contar con viñedos en nueve de los 18 municipios, donde se ubican 250 hoteles con cinco mil habitaciones y 11 queserías artesanales.
Abundó que a través de este clúster se alineará una visión que lleve al sector al siguiente nivel con metas claras, entre las que destaca ofrecer empleos de alta especialización con sueldos competitivos que reduzcan la migración y logren una mayor calidad de vida.
Señaló que se trata del primer Clúster Vitivinicola en el país, donde la industria del vino tiene tres pilares fundamentales:
El campo, el servicio y el sector turístico, donde Querétaro destaca por el mayor número de enoturistas que arriban anualmente.