Se llevó a cabo la tercera edición del Festival Viva el Queso, evento que reunió a productores queseros de diversas entidades del país.
La secretaria de Turismo, Adriana Vega, realizó un recorrido por los stands de queserías expositoras, acompañada por el director de la quesería Cava Bocanegra, Íker Pedrero Zaraín, así como el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y Hoteleros de Tequisquiapan, Aarón Manzur Rodríguez.
En el evento se llevaron a cabo varias actividades como el Concurso de Queso Artesanal, en el que productores de todo México presentaron sus mejores creaciones, mismas que fueron juzgadas por jurados con un amplio reconocimiento internacional: Rubén Valbuena, Jason Hinds, Frederich Van Trich, Ignacio Medina, entre otros.
Se expusieron en el festival quesos de vaca, cabra, oveja y de libre pastoreo.
Para el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), Manuel Aguado Romero, las queserías queretanas son como un pilar fundamental de la Ruta Arte, Queso y Vino, ya que son un gran atractivo gastronómico, que ha sido reconocido y galardonado a nivel nacional e internacional.
Los asistentes pudieron disfrutar de gastronomía de la región, con productos elaborados con chocolate, pan artesanal, carnes frías; así como degustaciones de una amplia variedad de quesos.
De acuerdo con datos de Productores Queretanos de Quesos, en la entidad se producen al menos 86 variedades de quesos de nueve productores que están asociados en esta agrupación y entre ellos se han otorgado ocho reconocimientos por la calidad de los productos.