Más Información
Como parte de las estrategias de economía circular que se impulsan en el estado, en el proyecto de reingeniería de Paseo 5 de Febrero (P5F) se ha contemplado la reutilización de los materiales y escombros que dejó el derrumbe de los puentes, los cuales serán utilizados en otros procesos constructivos, como banquetas, recubrimientos superficiales, entre otros, informó el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero.
Precisó que esta obra será la primera de todas las que estarán obligadas a aplicar esta normatividad, para lo que se espera la publicación de la Norma para el Manejo de los Residuos de la Construcción y Demolición, para la que ya concluyó la consulta pública y se espera que en breve sea publicada.
Detalló que la reutilización de materiales será la primera y con la que el estado estará poniendo el ejemplo en esta prueba piloto que se sustenta en la publicación de la ley de economía circular.
“Vamos a empezar a obligar a los contratistas, a los constructores, para que contribuyan con este reciclaje y reutilización de los residuos”, declaró.
Esta norma, explicó, plantea el procedimiento, quiénes serán los sujetos obligados, cómo estos sujetos deben separar los residuos, quiénes van a ser los encargados de separar los residuos y darles reciclaje, qué porcentaje de los residuos de la construcción se deben volver a involucrar, qué hacer con lo que ya no sirva, es decir, “es una guía muy puntual de todo lo que los involucrados en la industria de la construcción tienen que aplicar, tanto para el sector público como el privado”; al sector público “se le van a establecer obligaciones bien puntuales”.
A este respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios, detalló que en la entidad una sola empresa (Holcim México) ya realizaba tratamiento de materiales para concretos no estructurales (columnas, trabes o losas), este material era utilizado para otro tipo de espacios que no tienen especificaciones tan exigentes, como banquetas y guarniciones, “que no llevan una carga estructural, sino que sirven como superficie”.
“Es una empresa que de manera independiente tiene esta conciencia de reciclaje. Ahorita con lo que se viene encaminando y para lo que hemos tenido reuniones con Sedesu, es el reglamento para la reutilización de los materiales de la construcción y que ya se maneje de manera obligatoria y regular, tanto en cementeras como en todas las destrucciones que hagamos de estructuras de concreto”, comentó Hale Palacios.