Recortar la jornada laboral de ocho a seis horas no sólo afectaría a las empresas al implicar un incremento en nóminas, sino que impactará el ingreso de los trabajadores ya que la reducción de horas trabajadas implicaría un recorte en su salario, consideró el presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
Lo anterior, ante la iniciativa del senador Miguel Ángel Mancera, quien propuso una reforma constitucional para que se reduzcan de ocho a seis horas el tiempo que destinan a sus labores los mexicanos.
“No es viable, imagínense lo que provocaría, ahora en lugar de pagarte ocho horas, te voy a pagar seis horas, imagínate lo que sería para la economía familiar una reducción al salario porque vas a trabajar menos horas, eso no es factible tampoco. Suena muy bonito, pero haciendo un análisis suena como algo muy muy complejo que afectaría a toda la economía mexicana y a todas las empresas”, agregó Camacho Ortega.
El dirigente gremial hizo un llamado a las empresas y colaboradores para que las vacaciones sean de común acuerdo entre ambas partes para no afectar la productividad de las empresas, particularmente porque “quienes tienen hijos quieren dos periodos vacacionales, en verano y en diciembre”, por lo que el llamado se hizo para que no se junten todos los colaboradores en un mismo momento.
“No le veo mayor problema, yo creo que esto se va a respetar bien y ha sido bien recibido, no ha habido pronunciamiento de empresas diciendo que no lo aceptan, sino que es algo bien aceptado y yo creo que va a caminar bien”, agregó.
Respecto a la ampliación del periodo vacacional que entró en vigor en este año, que extendió el periodo de seis a 12 días desde el primer año de trabajo del trabajador, el empresario queretano aseguró que no impacta a las empresas, ya que previamente ya existían muchos “permisos” por parte del empresariado hacia sus colaboradores, mismos que ahora pasarán a ser días de vacaciones.
“Hay una cosa bien interesante que se da sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, hay muchos permisos a los colaboradores, porque se enfermó la mamá o quieren un fin de semana largo, y esos permisos se dan sin tomarlos en cuenta como vacaciones, entonces en la realidad, hoy en día, si hablamos de vacaciones, muchas empresas otorgan más de los que corresponden a los colaboradores”, afirmó.
En el caso de las empresas medianas y grandes con contratos colectivos, esta situación ya se daba, por lo que no se ve una afectación real a la planta productiva por esta nueva disposición, explicó.
Por otra parte, los argumentos de los legisladores federales para hacer esta reducción apuntan que “ el desgaste por falta de descanso genera consecuencias extremadamente graves en la salud, tanto física como mental, de las y los trabajadores mexicanos”, señaló la dipuatada del PT en San Lázaro, Ana Laura Bernal.
Pagar más por horas extras
Juan Alberto Peña, es un trabajador de una empresa en tecnología digital, su jornada a veces llegar a ser de más de 8 horas, pero no considera que la reducción sea benéfica.
“Mi jornada termina, en teoría a las 4 de la tarde, pero pocas veces salgo a la hora indicada, mejor deberían de considerar que mas que bajar la jornada, mejor que se pague más por las horas extras laboradas, ahi sí veriamos un buen beneficio”, señaló el trabajador.