El 33% de las conciliaciones que hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el Buen Fin del año pasado se realizaron en el municipio de San Juan del Río, dio a conocer la delegada federal, Dalia Garrido Rubio, durante la presentación del operativo para este año.
Indicó que 56 elementos de la Procuraduría visitarán los diferentes comercios, plazas y establecimientos que participarán en el programa que se efectuará del 16 al 19 de noviembre. Señaló que la Profeco también orientará y apoyará en el caso de compras por internet.
En conferencia de prensa conjunta con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río, la delegada de la Profeco insistió en la importancia de que las personas hagan compras inteligentes, durante el Buen fin, de tal manera que eviten endeudarse o incluso comprar en lugares dudosos; por lo anterior subrayó que colocarán módulos en las diferentes zonas comerciales para aplicar Concilia Express, un esquema con el que el consumidor tiene respuesta de la Profeco en 30 minutos.
Por lo anterior, puntualizó que el año pasado la Profeco realizó 56 conciliaciones durante el Buen fin, en todo el estado de Querétaro, lo que significó una recuperación de 187 mil pesos; del número de intervenciones, 19 se realizaron en San Juan del Río (33% del total de conciliaciones) con un monto total de 42 mil pesos, lo que representó el 22% del total recuperado en la entidad.
Asimismo, la funcionaria federal dijo que la Profeco verifica a más de 2 mil portales de internet en los que se ofrecen productos a la venta, con el objetivo de dar seguridad a los consumidores.
Por su parte, el presidente de la Canaco de San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, puntualizó que en el municipio se tienen identificadas 13 mil unidades productivas, entre comercio, industria y servicios, en tanto que para el programa de El Buen Fin se prevé una participación de al menos el 20% de los comercios.
Subrayó que, en las ediciones anteriores de este programa, se ha identificado que los productos que son más adquiridos por los consumidores son ropa, calzado, computadoras, televisiones y electrodomésticos, lo que muestra que las compras se hacen con una mejor planeación, al tratarse de productos de larga duración.
Dijo que también se espera una amplia participación de los consumidores locales e incluso de otros municipios que podrían acudir a la ciudad sanjuanense a aprovechar las ofertas en los centros comerciales y tiendas que hay en la región.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que implementarán un operativo de vigilancia en el que participarán 150 elementos policiacos, los cuales se ubicarán en puntos estratégicos para vigilar los comercios; se informó que se también se promoverá la prevención de hechos delictivos, por lo que realizarán un taller de comercio seguro este miércoles en las instalaciones de la Canaco.
arq