Más Información
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), Héctor Tejeda, señaló que la reforma para reducir las jornadas laborales podría generar el cierre de empresas o su paso a la informalidad, si es que no se le acompaña de incentivos.
Señaló que si la reforma se aprueba representará un “verdadero perjuicio”. Agregó que han hecho estudios sobre el impacto de la iniciativa para concientizar a los tomadores de decisiones y serán dados a conocer en los foros de consulta, en los cuales se expresarán en representación de las 4.8 millones de empresas que forman parte de la confederación.
“Este tema lo estamos tomando muy en serio, estamos trabajando desde abril del 2023, tenemos ya estudios muy importantes que presentaremos en los foros que se están realizando en la Cámara de Diputados, en el parlamento, donde dice la afectación que pudiera tener para las micro, pequeñas, medianas (empresas)”, indicó.
El empresario dijo que el trabajador debe tener bienestar, además de ser el principal activo de las empresas; sin embargo, comentó que debe haber un equilibrio para que la relación laboral sea sostenible.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho, manifestó que esta medida no es oportuna para el sector comercial, pues el 90% de las unidades económicas son Mipymes y les implicaría aumento en la plantilla laboral, así como en el pago de impuestos y costos.
“Una medida así no es una medida oportuna para el sector comercial, reconociendo que 90% de las unidades económicas son Mipymes, esto naturalmente implicaría un incremento en plantilla laboral, en pago de impuestos, en costos, para las Mipymes que están en un proceso de cifras similares a las de 2019, pero todavía avanzando, sería un elemento que pudiera poner en vulnerabilidad la viabilidad de muchas de estas empresas”, aseguró.
Por ello, Camacho pidió a los legisladores federales que tomen en cuenta todas las opiniones, pues aseguró que se pondría en riesgo a las 80 mil unidades económicas que son pequeñas y medianas empresas en el estado.
Fabián Camacho dijo que no se manifiestan en contra de una medida de este tipo, pero consideró que de aquí al 2025 no es un buen momento para llevar a cabo la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada.
Agregó que la cámara de Querétaro participará el miércoles en los foros de parlamento abierto que se realizan en la Cámara de Diputados, donde se dará un pronunciamiento.
“Solicitando al Congreso de la Unión que no sea un ejercicio de simulación, muchas veces ya tienen el dictamen hecho”, enfatizó Camacho.