El presupuesto del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se redujo 80% en el país, en Querétaro el recorte fue cercano a 60%, pues sólo se asignaron 2.3 millones de los 6 millones de pesos que se ejercieron el año anterior.
Esto lo confirmó el secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera Rico, quien dijo que aún se negocia con las autoridades federales para que reconsideren la repartición del recurso y se asigne más presupuesto.
Algunos de los programas que frenaron sus apoyos son Bécate, Fomento al Autoempleo que forman parte del SNE.
“El recorte del SNE es de 80% a nivel nacional, ha habido bajas muy considerables, se detuvo un apoyo de la Federación de 6 millones que bajó a 2.3 millones, estaremos viendo cómo se puede operar el servicio (…) estamos negociando, enero y febrero es estar negociando”, expuso.
El próximo 7 de febrero habrá una segunda reunión de secretarios del Trabajo con la Federación para ver de qué manera se coordinarán los órdenes de gobierno para operar programas y presupuesto.
Uno de los logros en la última reunión, explicó, fue la continuidad de las becas de inclusión, que están dirigidas a personas con alguna discapacidad, a quienes se les capacita para el trabajo y se les da un espacio en las empresas para que desarrollen su talento.
Sin participación en becas para ninis. Aguilera agregó que no han recibido ninguna instrucción para la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de gobierno federal dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan.
El programa implica la inscripción de jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, que no estén estudiando o trabajando, a capacitación por un año con una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.
“Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta para apoyar a la STPS, el programa lo está llevando la Federación, no nos han pedido listado, ni padrones; no estamos interviniendo en lo más mínimo, saber cuántas becas son, cuántas le tocan a Querétaro o la sierra, ningún estado está participando de ninguna manera” manifestó Aguilera.
Expresó que esperan que se confirme una visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, como lo ha hecho a otras entidades, para presentar formalmente el programa y conocer el papel de la dependencia a nivel local.
Por su parte, el 29 de enero próximo comenzarán las negociaciones entre la UAQ y el Sindicato de Personal Académico (SUPAUAQ) referente al contrato colectivo y el aumento salarial, confirmó el funcionario. El aumento solicitado es de 10%.
arq