Es necesario que se hagan análisis a fondo de propuestas como la de reducir las jornadas laborales a 40 horas a la semana y el impacto que tendría en la economía, señaló la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Beatriz Hernández, al hablar también de la reforma al sistema de pensiones que propone el gobierno federal.
“(Con la jornada de 40 horas) lo que podría suceder, o hay este pronóstico, es que tendría que hacerse mayor contratación de personal y al final es un aumento de costos, con el tema de las pensiones por lo tanto es algo parecido”, dijo.
Señaló que lo anterior podría implicar un aumento en los costos de producción de las empresas, pues en los últimos años se han aprobado varios cambios laborales.
El pronóstico, dijo, es que al disminuir las jornadas semanales de trabajo las empresas deberán hacer más contrataciones de personal.
“Sabemos que cada aumento de costos tiene un efecto también en el resto de la economía, tarde o temprano el aumento en los costos de la producción también se refleja en el aumento de precios y esto puede generar espirales inflacionarias que nadie desea. Se ha logrado controlar bastante la inflación y entonces aumentar simplemente todo al mismo tiempo puede ser muy peligroso, de ahí que también hemos hecho un llamado para (hacer) análisis más minuciosos del impacto al resto de la economía, respecto a la jornada de 40 horas”, señaló.
La empresaria señaló que la Coparmex ha estado en favor de las iniciativas salariales que ha impulsado el gobierno federal, pues son en favor del bienestar de los trabajadores. Agregó que aunque no se ha llegado a la línea del bienestar han habido avances significativos.
“Han insistido en el aumento al salario mínimo, todos sabemos que ha habido en los últimos tres años avances importantes en esa materia y aunque nosotros reconocemos que no se ha logrado la línea del bienestar, es algo que celebramos que vayamos en ese camino desde la convicción de buscar mejores condiciones para los trabajadores”, indicó.
La propuesta de la Coparmex es que, antes de abordar una nueva reforma, primero se terminen de implementar las reformas laborales aprobadas años atrás.
“Que se terminen de implantar las mismas reformas que este mismo gobierno ya hizo y que no han terminado de establecerse, no han terminado de cristalizar, entonces pensamos que desde luego hay cambios en todo el mundo respecto al sistema de pensiones porque hay modelos que han resultado ser mejores que otros y todo esto no aparece en ningún análisis serio todavía de dónde partir”, afirmó.