Más Información
Con motivo del regreso a clases y con la afluencia de las vacaciones de verano, en total, el comercio local espera recibir una derrama económica de hasta 10 mil millones de pesos en este verano, estimó el presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Agregó que es una de las temporadas en las que más aumenta el consumo, tanto por el periodo vacacional como por los preparativos para el retorno a las aulas. Sin embargo, tan sólo por vacaciones de verano se esperan 3 mil 500 millones de pesos en derrama para el sector.
El dirigente del sector comercio reconoció que la cámara tiene el reto de buscar que la derrama global se disperse en los diversos destinos del estado, promoviendo el turismo y el consumo en negocios locales.
“Tanto en términos de verano como de regreso a clases, (se estima) una derrama de cerca de 10 mil millones de pesos, es la derrama que se genera en esta temporada. El desafío que tenemos en la Cámara de Comercio es cómo buscamos que esa derrama sobre todo incentive los destinos locales, en los Pueblos Mágicos, en temas del turismo local, pero al mismo tiempo en los negocios locales, es una de las finalidades de la cámara en una temporada como esta”, dijo.
Fabián Camacho dijo que es una de las mejores temporadas para el comercio y prestadores de servicios; además de la próxima etapa de cierre de año en la que también el consumo por fiestas decembrinas, al Buen Fin y periodo vacacional.
Nada más en el periodo de junio, julio y agosto, los comercios generan casi 40% de las ventas de todo el año, lo que muestra la importancia que tiene estas fechas en las actividades terciarias.
“Es una temporada importante para el sector terciario en Querétaro, por las diferentes temporadas que se destinan, estamos calculando que en lo general este trimestre de junio, julio y agosto es un trimestre valioso que contribuye con casi 40% de las ventas o de la derrama económica que se refleja en todo el año, es una temporada valiosa”, indicó.
Respecto a la actividad turística, comentó que este sector todavía está en recuperación después de la caída que tuvo con la llegada de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, Camacho Arredondo confió en que antes de 2025 el turismo del estado logre llegar a las cifras que tenía antes del virus, agregó que incluso el pronóstico de derrama económica por vacaciones de verano ya se acerca a los datos prepandemia.