Las remesas en Querétaro se incrementaron en 107% de 2013 a 2023, de acuerdo con la información desarrollada en el Anuario de Migración y Remesas 2024, elaborado por BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (CONAPO); la entidad es el sexto lugar a nivel nacional con mayor dependencia económica por estos ingresos en el gasto de los hogares.
En términos del producto interno bruto (PIB), se identificó que las remesas representaron una aportación porcentual de 1.4% en 2013 y que se incrementó hasta 2.9% en 2023. A pesar de este aumento, Querétaro no es una de las entidades con mayor dependencia económica hacia las remesas que recibe, como es el caso de estados como Chiapas, Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con el anuario, la dependencia económica de los hogares queretanos respecto de las remesas que reciben sí incrementa, a pesar de que esto no necesariamente se refleja en proporciones del PIB, puesto que Querétaro es el sexto lugar a nivel nacional, respecto del ingreso corriente total en hogares.
Te interesa: Al alza rentas en zona del Centro Histórico
El promedio de remesas recibidas en 2023 fue de 392 dólares por transacción, además de que el formato de envío ha dejado atrás a los bancos y se ha optado por el uso de servicios de instituciones no bancarias y de transferencias electrónicas.
Las remesas representaron 32% de los ingresos de las familias queretanas que los reciben. Las entidades que se ubicaron por encima de Querétaro en cuanto a dependencia de ingresos por remesas fueron Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala y Guanajuato.
El estudio asocia que los hogares que no reciben remesas incrementan sus ingresos por trabajo, además de que los hogares que sí las reciben, más frecuentemente reportan altos índices de pobreza, con excepción de los datos reportados para Chiapas y Oaxaca, estados donde la recepción de remesas no necesariamente reflejaba también situaciones de pobreza.
Lee también: Se crean 45 mil 449 nuevos empleos
De las 32 entidades federativas, Querétaro ocupa el lugar 18 en cuanto a dependencia económica de estos ingresos. Los estados que se ubicaron en los últimos lugares fueron: Nuevo León, Tabasco y Campeche.
El periodo analizado por la institución bancaria y la dependencia gubernamental abarca prácticamente una década y da cuenta de que la dependencia económica se ha incrementado en todos los estados, en mayor o menor medida.