Más Información
La actividad industrial en Querétaro registró un crecimiento de 0.1% durante octubre de 2021, un comportamiento por debajo del 1.9% que presentó durante septiembre, donde resalta que, a excepción de la industria manufacturera, el resto de los sectores considerados tuvieron decrecimientos pronunciados.
El estado de Querétaro registró un avance de 0.1% con respecto a octubre de 2020, aunque en el comparativo mensual, el crecimiento fue de 2.4% con respecto a septiembre, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), dado a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A tasa mensual, en octubre de 2021 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron Aguascalientes con 11.7%; Morelos 10.5%; Coahuila 7%; Nayarit 4.3%; y Baja California Sur 4.3%.
A tasa anual, en octubre de 2021 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron Nayarit con 48.3%; Morelos 15.7%; Sonora 14.7%; Tabasco 14.5%; Veracruz 14.1% y Yucatán, con un 12.5%.
El Imaief muestra el comportamiento de las actividades económicas que conforman el sector secundario, donde tres de los cuatro sectores que analiza este indicador en Querétaro mostraron caídas pronunciadas durante el mes de referencia.
Tal es el caso de la actividad minera que, en octubre del año pasado, cayó -9.1% con respecto al mismo mes del año anterior, un retroceso bastante notorio considerando que, durante septiembre del mismo año, Querétaro se ubicó en el cuarto sitio nacional desarrollo de este sector en particular, cuando creció 20.8%.
En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, hiló su tercer mes consecutivo a la baja, al caer 24.3% durante octubre con respecto al mismo mes del año anterior, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional por la caída más pronunciada de este sector.