Más Información
El desabasto de combustible provocó la cancelación de entre 10% y 30% de reservaciones, confirmó el secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García.
Explicó que el retraso en la distribución de gasolina sí afectó al sector; los reportes de los hoteleros, considerados el principal indicador del turismo, indican que en la capital se cancelaron 10% de las reservaciones en promedio.
“Sí bajó por el tema de la gasolina, muchos estuvieron cancelando, al principio no había problema, pero finalmente sí hubo cancelaciones; el dato de los hoteleros hubo menos 10% en Querétaro y superior en destinos como Tequisquiapan en donde se fue al 25 y 30% de baja”.
La semana pasada el sector restaurantero reportó pérdidas de 115 millones de pesos por la cancelación de reservaciones de comensales, de la mano con la caída en la llegada de turistas de otras entidades quienes tuvieron problemas de movilidad por la falta de gasolina.
Mientras que la Asociación de Hoteles Boutique reportó una ocupación de 10% en sus establecimientos; en el caso de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServiTur) reportó pérdidas de 10% en las ventas.
Por ahora, no hay una estimación de cuánto se afectó económicamente el sector turístico por la problemática que se agudizó en la segunda semana de enero.
Recurso para Pueblos Mágicos
El funcionario agregó que el Poder Ejecutivo dispondrá de una bolsa de 50 millones de pesos para cubrir la falta de recursos federales para Pueblos Mágicos.
Este año, la Federación desapareció la bolsa para los más de 100 Pueblos Mágicos del país, lo que impacta en los seis nombramientos que tiene el estado de Querétaro; el año pasado, se recibieron 60 millones por ese concepto.
Indicó que de acuerdo con la disposición del gobernador Francisco Domínguez Servién, los 50 millones de pesos se asignarán de acuerdo con los proyectos que presenten los presidentes municipales que en sus administraciones cuenten con Pueblos Mágicos, quienes deberán disponer también de recursos para complementar lo que entregue el Poder Ejecutivo.
“El gobernador nos está dando recursos, nos pidió hacer un análisis de la afectación de Pueblos Mágicos, en publicidad y promoción no vamos a tener problema”, aseguró.
bft