Más Información
Pese a la ola inflacionaria que obligó a los restaurantes en Querétaro a subir sus precios hasta en un 10%, los empresarios del gremio confían en que la recuperación económica generada por lo perdido durante la pandemia llegue para finales de 2022, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Garabed Narinian Valenzuela.
El líder del gremio en Querétaro destacó que la ampliación de aforos que se permitió con el nuevo escenario epidemiológico en el estado les ha permitido recuperarse y hacer frente a los embistes de la economía a nivel nacional.
Agregó que el ajuste en precios se dio desde finales de enero y se mantuvo en los mismos niveles que la inflación, entre 8 y 10%; sin embargo, ante el comportamiento de la inflación, aseguró que los restaurantes en el estado tendrán que “seguirlo soportando” a través de una revisión de procesos y de optimización de mermas para no afectar a los comensales.
Narinian Valenzuela comentó que, actualmente, el sector se encuentra todavía entre 10 y 15% por debajo de los niveles que tenían en 2019; sin embargo, se mantiene un ritmo positivo en el consumo, por lo que consideró que van “por buen camino”.
Prueba de ello, añadió, son los ocho restaurantes que cerraron sus puertas a causa de la pandemia, de los cuales, al menos cuatro ya están por volver a abrir, lo que demuestra que la dinámica económica en Querétaro está dando confianza a los empresarios por volver a invertir y apostar su capital en el estado.
“El escenario modificado nos ha ayudado bastante, tenemos al momento 90% de aforo con horarios de funcionamiento normal (…) Creo que vamos por buen camino, esperamos tener una recuperación casi al 100 a finales de este año, estamos trabajando todo el gremio por optimizar procesos para poder llegar”, declaró.
Esta expectativa positiva para este año, se ve fortalecida con la dinámica que se espera que tenga la entidad durante la Semana Santa, cuando se prevé una buena derrama económica.
“Se espera una buena derrama por la cuestión de la Cuaresma, de montos está complicado decirlo ahorita, me gustaría dárselos al final de que pase, porque estamos a la expectativa también de la confianza que tengan tanto el turismo local como el que viene mucho a Querétaro entonces hay que esperar, tenemos buenas expectativas, tenemos confianza en que así sea, las cosas se están haciendo bien, vamos por buen camino”, dijo.