La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Rosalinda Hernández Rosiles, señaló que pese a los aumentos que han tenido algunos alimentos, el sector está absorbiendo la inflación.

Para ello, aplican diversas estrategias, como hacer ajustes en los platillos. Indicó que los negocios del sector tratan de mantener los precios de sus cartas, con la finalidad de no afectar los bolsillos del comensal.

“Siempre lo resentimos, pero siempre nuestras cartas tratamos de mantenerlas y no las podemos estar subiendo mes con mes, entonces siempre tenemos en cuenta estos porcentajes, refiriéndonos al tema de la inflación, ya sea que suba o baje, nosotros siempre nos mantenemos sobre todo para no afectar a nuestros comensales”, señaló.

Agregó que por el momento no habrá ajustes debido a que los precios que tienen actualmente en los platillos los mantendrán hasta diciembre.

Dijo que las verduras son los alimentos que más aumentaron su precio, por el contrario, las proteínas se han mantenido sin grandes cambios.

“Ahorita no (aumentan precios), por el momento no, estamos cerrando con lo mismo hasta diciembre. Subió sobre todo la verdura, subió un porcentaje, algo, creo que la proteína se ha mantenido bien”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que debido a la inflación, dos veces al año hacen ajustes en sus cartas, aunque reiteró que tratan de absorber los aumentos.

“Sí cambiamos las cartas por lo menos dos veces al año, cuando hay este tipo de inflación o que hay un ajuste en cuanto a las proteínas, tanto de res o cerdo, pero tratamos de mantener y los absorbemos nosotros”, señaló.

La presidenta de Canirac comentó que el limón y el aguacate son los productos que a lo largo del año más han aumentado sus precios, aunque señaló que ambos casos ya se estabilizaron.

Cuando ese tipo de insumos elevan sus precios, los restaurantes buscan innovar en los platillos y recurrir a recetas en las que disminuyan el uso de ese alimento.

“Fue un tiempo el limón, un tiempo el aguacate, cuando surgen estos temas también tenemos que ver o implementar algún otro platillo donde no lleve a lo mejor tanto insumo de aguacate, tanta cebolla o depende de lo que esté en ese momento un poco arriba, entonces ahí viene la innovación de platillos, justo para que no nos afecte tanto”, dijo.

Google News