Con promociones “ordena y recoge” los restauranteros buscan combatir la afectación que se provocará ante el incremento de restricciones implementadas para reducir los contagios de Covid-19.
La situación será complicada, pero lo importante es poder trabajar con total respeto a la salud, declaró Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Es imposible conocer cuál será el comportamiento de los comensales en ésta, que era una de las épocas más importantes para el sector, dijo al lamentar que pese a la pandemia se autorizó una muy prolongada emisión de El Buen Fin, lo que estimó creció el número de contagios.
“Desgraciadamente subió mucho el número de contagios, el sistema hospitalario tiene cada vez mayor ocupación. Insisto en que fue un error muy fuerte lo de El Buen Fin, que duró 12 días y las plazas estaban llenas, por lo cual hoy tenemos los números que estamos manejando, que son altos, y desgraciadamente fuimos afectados otros sectores”, remarcó.
En el caso de la Canirac, muchos de los agremiados ya se habían preparado para atender a la clientela con las tradicionales cenas de Navidad y año nuevo, ahora optarán por promover el servicio “ordena y recoge”, con el cual también lograrán evitar los altos costos del esquema para llevar.
“Muchos de los restaurantes tenían pensado brindar cenas en sus espacios el día 24, por las nuevas disposiciones, por el nuevo acuerdo, estamos muy enfocados en vender los paquetes, para que puedan degustar en sus casas, con sus familias”, indicó Mata Rivera.
Son cuidadosos los restauranteros para evitar que sus promociones promuevan las reuniones masivas en las casas.
En apoyo de los socios es que también en la página de la Canirac se anuncian algunas de esas promociones que se tienen tanto para las cenas de los días 24 y 31 de diciembre, mismas que se solicitará a los clientes que encarguen, por lo menos, un día antes.
En ocasiones las compañías de entrega de alimentos llegan a cobrar hasta la misma cantidad que la que los negocios ganarían con la orden, de ahí que estos buscan promover que los clientes acudan al establecimiento por sus alimentos, a cambio les ofrecerán promociones, descuentos, platillos o postres gratis.
Agradeció también que las autoridades estatales han tomado en cuenta a los empresarios al momento de definir las estrategias necesarias para evitar que el número de contagios continúe en incremento.
Enfatizó que pese a las afectaciones que puedan generarse, los agremiados a la Canirac están conscientes de que lo prioritario siempre deberá ser la salud.
La principal preocupación de los restauranteros, dijo, es que durante estas ventas sea posible generar ingresos con los cuales puedan cubrir con el pago de los aguinaldos.
“El 100 % de los socios de la Cámara se han comprometido que así sea, ese no va a ser ningún impedimento, nos la vamos a ver muy difícil, pero vamos a hacer lo que nos corresponde y seguir con todas las medidas, todos los protocolos que hemos manejado desde el principio”, señaló Mata Rivera.