Más Información
Los restauranteros de Querétaro confían tener un repunte en sus ventas con motivo de la cena de fin de año, contrario a lo que ocurrió en la de Navidad, pues apenas lograron un incremento del 10 %, indicó Garabed Narinian Valenzuela, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Dijo que pese a la pandemia, existe confianza de que diciembre cerrará con una derrama económica para el sector casi similar a la que se registró en el 2019; si acaso 10% menor. Estimó que la derrama en aquel año fue de aproximadamente 10 millones de pesos.
“Nos dieron oportunidad de tener un escenario A, gracias al comportamiento de la gente, al sector salud; sí nos ha ido mucho mejor que antes. Estamos recuperándonos, estamos bien, creo que sí vamos a cerrar un 10% debajo del mes de diciembre (del 2019). Faltan 2 o 3 días más, pero yo creo que sí lo logramos”, declaró Narinian Valenzuela.
Tradicionalmente se tiene que la Navidad es un día que los queretanos buscan pasar en familia, de ahí que, con esos datos, únicamente prepararon una cena especial entre 7 y 10 restauranteros, mientras que la Canirac tiene 400 agremiados. Mientras que cerca de 2.5% ofreció una cena especial de Navidad, 97.5 % determinó ofrecer su menú regular.
“El 24 (de diciembre de este año) fue en viernes, fue como un domingo normal, porque se trabaja hasta la hora de la comida; algunos restaurantes sí dieron cena de Navidad, pero muy poquitos fueron los que hicieron esa labor, como unos 7 o 10 restaurantes, cuando mucho.”, apuntó Narinian Valenzuela.
Una situación diferente se espera con motivo del año nuevo. La expectativa es tal que ya confirmó 70 % de los agremiados que tendrá una cena especial, cifra que corresponde a que unos 280 restaurantes tendrán un menú para quienes desean celebrar el cambio de año.
Recordó que los restauranteros agremiados tienen el compromiso de respetar cada uno de los lineamientos que se establecieron dentro del protocolo de actuación contra la pandemia; entre las restricciones se encontrará que no podrán superar una ocupación de 85 %.
Y es que ante las expectativas que hay en relación a la nueva variante del coronavirus hay una estimación reservada de crecimiento, pues estaba en niveles del 5% a finales del tercer trimestre.
En otro orden de ideas apuntó que derivado de la pandemia incrementaron el número de afiliaciones, especialmente de personas interesadas en conocer restricciones y programas implementados por el gobierno hacia el sector durante la pandemia.
Crecieron ventas en línea
Una opción en constante aumento es la de adquirir la comida a través de las diferentes aplicaciones; el deseo de quedarse en casa de los queretanos se reflejó con un aumento de aproximadamente el 15 % en los pedidos que se realizaron a través de alguna de las aplicaciones existentes.