La Canacope en Querétaro buscará que los restaurantes afiliados a este organismo ingresen también a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que sean beneficiados con el amparo colectivo que logró obtener la industria restaurantera en contra de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero de este año.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, Sergio Martínez de León, indicó que la Canacope cuenta con alrededor de 200 restaurantes afiliados en el estado y, desde la puesta en vigor de esta nueva ley, en enero, se asesoró a los negocios para promover el amparo, aunque como cámara no se promovió uno, entre agremiados fueron 50 los amparos que se interpusieron en lo individual.
Indicó que la ley ha representado afectaciones de entre 30% y 50% en las ventas de los restaurantes que tuvieron que cerrar sus áreas para fumar, pues la sobremesa era importante para el ticket final de esta industria.
“Nosotros aplaudimos muchísimo este amparo colectivo y también vamos a través de nuestros medios a empezar una campaña para que puedan tener esta información del amparo porque hay muchas dudas también”, dijo.
Además de aplaudir el amparo colectivo que la Canirac logró obtener para sus agremiados, el presidente de la Canacope señaló que están buscando acercar a sus agremiados a la Canirac local para que se afilien a ellos y puedan beneficiarse de este triunfo.
“Lo que estamos haciendo nosotros es canalizarlos, recordemos que el amparo solamente es afectivo cuando es un restaurante afiliado a la Canirac, entonces nosotros no tenemos ningún problema, al contrario, de canalizar a estos restaurantes y que vayan a Canirac a afiliarse para tener acceso a este amparo colectivo”, agregó.