Los restaurantes queretanos alcanzaron por el Día de las Madres una  derrama económica de 15 millones de pesos, cifra que está 75%  por debajo de lo que se captó el año pasado.

Luis Octavio Mata Rivera, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de  Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), recordó que para afrontar la crisis  por la pandemia, los establecimientos  hicieron una  gran promoción por internet y redes sociales para el 10 de mayo; sin embargo, no se tuvieron las ventas que se esperaban, debido a que estuvieron 25% por debajo de lo  pronosticado.

“Más de 600 restaurantes agremiados a este organismo ofrecieron algún tipo de promoción para el 10 de mayo, alrededor de  250 de ellos de  manera más activa”. 
Sin embargo, el dirigente reiteró que la derrama económica final quedó por debajo de lo proyectado, y muy por debajo de los entre 55 y 60 millones de pesos que se generaron con motivo de la misma celebración, pero en  2019.

“Muchos que no están asociados a la cámara nos pidieron apoyo y se los estamos dando, más adelante, cuando reactiven sus negocios, se afiliarán en tiempo y forma”, añadió Mata Rivera.

Para este periodo, ante la certeza de la difícil situación económica que se vive  es que los restauranteros realizaron una fuerte campaña promocional, acompañada de atractivas promociones.

Dicha difusión esperaban que se traduciría en una derrama económica de 20 millones de pesos, por los dos días de festejos, pero que al concluir el fin de semana, lo único que se logró fueron 15 millones de pesos.

“Siempre nos ayuda más cuando es sábado y domingo, ya sea el sábado, se alarga al domingo los festejos. Este fin de semana no creas que nos ayudó mucho, porque el negocio no da para más. Esperábamos un incremento este año, pero fue al revés. En todos los años que  tengo como restaurantero, son 25, nunca nos había pasado una situación como esta”.

La falta de ventas se registró pese a que los restauranteros optaron por promoverse en internet, sobre todo en las redes sociales.

Todos contaron con diferentes promociones, incluida la de aplicar descuentos si el cliente recogía el pedido.

Los esquemas ayudaron, pero resultaron insuficientes para lograr una mayor reactivación.

“Siento que faltó más consumo. No sé si de plano ya esté muy mermado el tema económico y la gente prefirió comprar para preparar, comprar en mercados, carnicerías, todo eso, que recurrir a los restaurantes. No alcanzamos el número que esperábamos, yo esperaba que alcanzáramos, por lo menos, el 30 % de lo que se vendió el año pasado, pero desafortunadamente no”, expuso.

Mata Rivera dijo que el sector ha sido responsable, de tal forma que se implementaron diferentes esquemas para conservar todos los empleos durante la contingencia, pero lo prolongado de este periodo obliga a que o se implementen esquemas de apoyo o acciones para reactivar las ventas, el escenario contrario significaría el cierre de negocios y, con ellos, los empleos que generan.

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