Más Información
Una pérdida por más de 100 millones de pesos en la industria del entretenimiento y en la gastronómica se podría generar por el cierre de antros, bares y cantinas, derivado de la contingencia por el coronavirus, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento de Querétaro, Ricardo Veraza Peñaloza.
Esto luego de que, aseguró, el gobierno municipal de Querétaro estipulara esta medida para dichos establecimientos.
Los restaurantes sí podrán abrir sus puertas, pero con restricción de horario en la venta de alcohol y sólo tendrán permitido operar hasta las 23 horas; después sólo podrán ofrecer alimentos.
Veraza Peñaloza enfatizó que los antros y bares son los lugares en los que se ofrece en su mayoría bebidas alcohólicas, lo que hace que se aglomeren más personas, además de que propicia más al acercamiento entre ellas.
“El gobernador [Francisco Domínguez Servién] dijo que se redujera en 50% la capacidad en restaurantes y cada municipio pondrá las reglas para que operen los centros nocturnos, y en el caso de Querétaro dijo que no se va a permitir abrir cantinas, antros, bares y discotecas, que se aguanten más o menos ocho semanas”, aseguró el empresario.
Manifestó que sí habrá sanciones para los establecimientos que no acaten estas medidas de salud, las cuales podrían llegar hasta la revocación de la licencia de funcionamiento, así como multas superiores a 30 mil pesos.
Sin embargo, el tema se revisará por segunda vez dentro de cuatro semanas, y se dará a conocer si se reduce el periodo para aplicar estas medidas de contingencia o no.
El representante de empresarios refirió que, en cuanto al sueldo de los trabajadores de este tipo de establecimientos, el mandatario estatal pidió a los empresarios que en la medida de sus posibilidades trabajen con una parte del personal para que se puedan solventar esos gastos.
A pesar de que el gobernador estatal hizo un llamado para que los empresarios organicen en horarios a sus trabajadores para que haya rotación, será el dueño del establecimiento el que decida las medidas necesarias, entre ellas la liquidación de sus trabajadores o ponerse de acuerdo con ellos para pagar sus sueldos mínimos; sin embargo, la mayoría vive de las propinas.
“Muchos trabajadores son contratados por dos o tres días a la semana, aunque ahorita es pensar en el beneficio de la salud pública, apechugar y ver cómo se va dando esto de la contingencia, pero no va a haber condonaciones de nada, el empresario es quien va a asumir todo esto”, agregó.
Añadió que en la entidad hay más de 4 mil 500 antros, bares, cantinas, discotecas y restaurantes operando.