En Querétaro las quejas laborales relacionadas con despidos injustificados tardan en resolverse un promedio de 25 días, según un análisis de más de 7 mil casos registrado por la Secretaría del Trabajo (ST) del gobierno estatal en lo que va del año. Así lo informó la titular de la dependencia, Liliana San Martín Castillo, quien destacó que el 80% de las quejas presentadas tienen que ver con rescisión de contratos.
San Martín Castillo explicó que la mayoría de los trabajadores que acuden a presentar una queja lo hacen por decisiones laborales que culminan en la terminación de su relación de trabajo. “Hoy, los trabajadores que acuden a hacer un reclamo contra su empleador lo hacen principalmente por despidos injustificados; es la gran proporción de asuntos que conocemos”, detalló.
En lo que va del año, la Secretaría del Trabajo ha cerrado 7 mil 631 casos, de los cuales el 80% se ha resuelto a través de conciliación en el Centro de Conciliación Laboral, es decir, cerca de 6 mil 100 de total no llegan a un juicio.
El 20%, cerca de mil 526 restantes ha tenido que ser remitido a un juzgado laboral para su resolución. La funcionaria subrayó que la implementación del nuevo modelo de justicia laboral ha agilizado los procesos, reduciendo así los tiempos de respuesta.
“En promedio, se tarda cerca de 28 días en cerrar una queja por despido injustificado. Este tiempo es el que tomamos en resolver una inquietud de cualquier naturaleza que tenga el trabajador sobre condiciones generales”, añadió. Este promedio se ha mantenido estable a lo largo del año, explicó, lo que demuestra la eficiencia del modelo de conciliación.
La funcionaria reconoció que durante la transición al nuevo modelo de justicia laboral hubo confusión entre los trabajadores sobre dónde presentar sus quejas, esto derivado también de acciones que están realizándose por la ST en conjunto con empresas del sector privado.
“Hubo un incremento en el número de casos porque había mucha confusión sobre a dónde acudir, especialmente con la transición al nuevo modelo de justicia laboral. Hoy es mucho más práctico resolver un asunto, y eso ha contribuido a un aumento en los casos”, señaló.