Más Información
Querétaro cuenta con una línea morada que fue instalada durante la construcción de Paseo 5 de Febrero, con la cual se pretende llevar agua tratada a empresas ubicadas en la zona, para un mejor uso del recurso, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
Dijo que se aprovechó la construcción de P5F para instalar esta línea morada que se busca que llegue principalmente al Parque Benito Juárez y abastecerlas de agua de reúso, por lo que se tiene programado comenzar con un programa de acercamiento a estas empresas, para que, en caso de no contar con plantas tratadoras, puedan utilizar el agua que les abastecerá la CEA para uso en sanitarios, riego de jardines e incluso procesos de enfriamiento.
“La idea es que el agua salga de la planta sur, tratamos más de 2 mil metros por segundo en plantas de tratamiento y la mayor parte se regresa al río y en lugar de irse al río, la queremos mandar, ya que estén las macroplantas, con tecnología de nueva generación, son las que queremos mandar al Batán”, dijo.
Si bien dijo que muchas empresas cuentan con sus propias plantas tratadoras, la intención es sumar a las que no tienen.
“Ahorita aprovechamos que abrieron la calle porque no es fácil hacer una línea morada, se aprovechó el tiempo que estuvo 5 de Febrero abierto”, dijo.
A este respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que muchas empresas queretanas ya forman parte del programa de economía circular, utilizando agua tratada, por ejemplo, en la limpieza de pisos, para los baños, entre otras.