Más Información
El sector comercio en Querétaro espera una derrama económica de 150 millones de pesos producto de las ventas por el Día de los Reyes Magos, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Fabián Camacho Arredondo.
La derrama estimada para este año, cabe señalar, representa apenas el 36% de lo que se obtuvo en ventas para este periodo pero en 2022, pues de acuerdo con datos de la Canaco, durante el año pasado la derrama económica fue de 406 millones de pesos.
Es decir, que las ventas por Día de Reyes durante este 2023 serán 64% menores que lo registrado el año anterior.
Detalló que en esta ocasión, en promedio, por cada niño en la familia se estarán destinando entre 850 y mil 100 pesos para la compra de juguetes y otros productos, donde los artículos tecnológicos y videojuegos se han convertido en las estrellas de este año.
Sin embargo, de acuerdo con cifras del 2022, el ticket promedio de gasto que los Reyes Magos realizaron por cada niño osciló entre los mil 500 y los 11 mil pesos, lo que también representa una caída considerable al comparar un año con otro.
“El pronóstico de derrama económica que tenemos en este Día de Reyes es de 150 millones de pesos, con un ticket promedio por infante, niño o niña, de entre los 850 y los mil 100 pesos. Reconocemos que esto impactará directamente a jugueterías, pero también a muchos de los negocios que aprovechan la temporada para diversificarse”, comentó.
Detalló que los establecimientos dedicados a la venta de productos relacionados con la temporada, se prepararon desde antes con un inventario de productos. Aunado a ello, destacó que las panaderías también han salido beneficiadas con el Día de Reyes, pues registran un incremento en ventas de hasta 15%, impulsadas principalmente por la compra de rosca de reyes que realizan las familias.
“El llamado que hacemos es a fomentar el consumo en locales establecidos, con la finalidad de que los consumidores siempre tengan la posibilidad de hacer valer garantías y que las niñas y los niños queretanos puedan pasar el mejor Día de Reyes con la esperanza de recibir el mejor de los regalos”, finalizó.