Más Información
Un promedio de entre mil 500 a 3 mil pesos por niño invirtieron padres de familia y Reyes Magos en sus compras del 6 de enero, indicó Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse).
Tianguistas calculan que sus ventas crecieron en un 5% con respecto a enero del 2021.
Entre las ventajas que tuvieron en estos festejos, mencionó el permiso que obtuvieron de las autoridades para ampliar el horario de atención; mientras que en el 2021 se enfrentaron a un horario limitado.
Comenzaron a ofrecer sus artículos de temporada desde las 9:00 horas del 5 de enero y permanacieron instalados hasta la horas de la madrugada de este jueves 6 de enero.
“Tenemos un horario más amplio, no como el del año pasado. Con esto quedó más asegurado que los Reyes Magos compararan en tianguis y mercados”, apuntó Alvarado.
Se conjuntaron esfuerzos para cuidar la salud y la seguridad de los compradores, toda vez que los comerciantes extremaron precauciones para el respeto a los protocolos indispensables contra el Covid-19, mientras que las autoridades determinaron permanecer alertas para resguardar la tranquilidad en los negocios.
Alrededor de mil comerciantes ofertaron sus productos en alguno de los espacios dentro de los tianguis.
“Fueron alrededor de 14 puntos diferentes de parte de nuestra organización y los tianguis normales que se pusieron el día 5 de enero, que son cuatro; estamos hablando de alrededor de 20 puntos”, expuso.
En el operativo de seguridad para este fecha participaron tanto los elementos de seguridad estatal como municipal.
“Tuvimos una reunión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se nos pidió tener los protocolos sanitarios y estar en contacto en los chats que tenemos de WhatsApp con todos los elementos de seguridad, Protección Civil, Inspección y la Policía Estatal y Municipal”, ahondó la lideresa comercial.
Con respecto a los juguetes más demandados por quienes acudieron a los comercios en tianguis, detalló que se notó un incremento en la búsqueda de los juegos tradicionales.