Safran es una empresa líder francesa en el sector aeronáutico que se especializa en fabricar equipo espacial y de defensa.
Esta compañía opera en México desde hace más de 34 años y cuenta con más de 14 mil empleados en 18 plantas de producción, mantenimiento e ingeniería. Actualmente lidera en el sector aeronáutico del país.
Se encuentra ubicada en la carretera estatal 200 Querétaro-Tequisquiapan en el Parque Aeroespacial.
Lee más: ¿Qué construye la empresa de aeronáutica Airbus en su planta de Querétaro?
La actividad principal en esta planta es la fabricación de accesorios para el tren de aterrizaje del Airbus A320 (avión de reacción de pasillo único y dos motores), la viga del bogie del tren de aterrizaje del A330 y el cilindro interior del tren de aterrizaje delantero del Boeing 787 (avión de tamaño medio y fuselaje ancho).
Asimismo, esta empresa también instaló en Querétaro un centro de soporte Safran Landing Systems Services Americas, donde se enfocan en el mantenimiento y reparación de los trenes de aterrizaje y componentes hidráulicos para los programas de los aviones Airbus A320 y A300, Boeing 737-NG, Bombardier CRJ y Dash 8.
Además de los sistemas de aterrizaje también fabrican partes para los motores de avión y componente eléctricos y electrónicos.
Safran realiza trabajos de mantenimiento, reparación y revisión de motores de avión y otros sistemas aeronáuticos tanto para líneas nacionales como internacionales.
También se dedica a la fabricación de interiores de los aviones como asientos, compartimentos y otras partes de confort para los pasajeros.
Cabe señalar que la empresa desarrolla todo esto con ayuda de tecnología avanzada en ingeniería aeroespacial y colabora con diversas universidades para su investigación.
Un ejemplo de ello es que Safran es pionera del desarrollo de motores LEAP, producidos en colaboración con General Electric, conocidos por ser un 15% más eficientes en consumo de combustible.
Safran es tan importante que la mitad de los aviones comerciales del mundo están equipados con motores fabricados por esta compañía junto con CFM International.
La empresa tiene otras plantas en Chihuahua, que se encarga principalmente de piezas metálicas y sistemas eléctricos; en Mexicali, que produce sistemas de trenes de aterrizaje y ensamblaje; Reynosa, que fabrica ensamble de sistemas eléctricos y electrónicos.
Safran desarrolla también motores avanzados para aeronaves que cruzan la línea de Kármán 100 kilómetros de altitud, considerada la frontera del espacio).
Al igual que frenos diseñados para soportar temperaturas extremas, que necesitan los vehículos espaciales.
Los materiales que producen son resistentes a las altas temperaturas, ligeros y resistentes.