Más Información
Como parte de sus planes de crecimiento, Safran prevé invertir 120 millones de dólares en Querétaro, de aquí a los años 2024 y 2025, mencionó el director de Estrategia de Safran México, Édgar Ciceño.
Al participar en la México Cumbre de Negocios, que se realiza en el estado, el directivo precisó que de esa inversión, 50 millones de dólares se enfocarán en la construcción de un arco de pruebas para motores.
Respecto al funcionamiento del arco de pruebas para motores, explicó que una vez que se repara un motor tiene que ser sometido a condiciones extremas, proceso que se realizará en este sistema.
“Tan es así que estamos planeando en Querétaro inversiones de aquí al 2024-2025, (...) por 120 millones de dólares, de los cuales simplemente 50 son para la construcción de un arco de pruebas para los motores, una vez que se repara el motor se tiene que someter a condiciones extremas para estar seguros de que va bien”, agregó.
Explicó que este proyecto de crecimiento va de la mano con el aumento en los servicios de mantenimiento de motores que ha tenido la empresa, en especial después de la pandemia de la Covid-19.
Por ello, recordó que solamente en Querétaro dan mantenimiento a 108 motores al año, cifra que crecerá para el 2025 cuando esperan llegar a 225 motores al año.
“Y en 2025 vamos a llevarlo a 225 motores al año, una barbaridad porque cada motor toma 60 días al menos para ser reparado, entre 60 y 80 días”, dijo.
Édgar Ciceño recordó que en los primeros lapsos de la pandemia, las aerolíneas enviaron sus unidades a reparación, lo que generó un récord en servicios.
“Durante pandemia muchas aerolíneas aprovecharon que sus aviones estaban en tierra para mandarnos sus motores, trenes de aterrizaje y fue un año récord”, mencionó.
Además del impulso que está teniendo la división de mantenimiento, destacó la importancia de sumar a las pequeñas y medianas empresas al sector.
“Una Pyme que quiere entrarle al sector, debe tener apoyo financiero, los volúmenes en el sector aeroespacial no son importantes, pero las certificaciones son estrictas”, refirió.
Asimismo, el director de Estrategia de Safran México destacó la colaboración con la Universidad Aeroespacial en Querétaro (UNAQ), como un importante semillero de personal para el sector.
“La formación, uno de los factores para venir fue la UNAQ, nos ha proporcionado en el tiempo una cantidad de ingenio, de talento muy importante, una visión estratégica, recursos humanos, también en mantenimiento”, detalló.
En el mismo sentido, la presidenta del Aeroclúster de Querétaro, Verónica Méndez Magaña, resaltó que la formación de talento es uno de los retos que vive la industria, sobre todo de cara al impulso del nearshoring. Agregó que la UNAQ es uno de los jugadores importantes en el desarrollo de talento.