Más Información
La pobreza laboral afecta a 35.9% de la población queretana, se trata de quienes tienen un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria, según información de México, ¿Cómo vamos? (MCV) al primer trimestre de 2023.
La organización ciudadana explicó que la pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Los hogares que padecen pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos que no provienen de un empleo, como lo son las remesas, las transferencias o el acceso a programas sociales.
El nivel de pobreza laboral que tuvo Querétaro en el primer trimestre del año dio cuenta de una ligera disminución de 1.1 puntos porcentuales respecto al 37% de la población que estuvo en estas condiciones en el primer trimestre del año pasado.
Asimismo, hay una reducción de 3.2 puntos porcentuales en relación con el cuarto trimestre del 2022, periodo en el que la pobreza laboral llegó a 39.1% de la población.
De acuerdo con MCV, el estado tiene la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria por medio de su ingreso laboral.
Sin embargo, en las mujeres la pobreza laboral es mayor en comparación con los hombres y en comparación con el promedio estatal.
En el primer trimestre del 2023, 37.5% de las mujeres se encontraban en pobreza laboral, lo que indica una disminución de 2.1 puntos porcentuales respecto al 39.6% de hace un año.
Al contrario, en los hombres 34% padeció pobreza laboral en el primer trimestre del presente año, indicador que está por debajo del promedio estatal y por debajo del indicador de las mujeres. La pobreza laboral en los hombres disminuyó 0.1 punto porcentual respecto con el primer trimestre del 2022 cuando fue de 34.1%.
A nivel nacional 37.7% de la población mexicana no pudo adquirir la canasta básica con los ingresos laborales, con lo cual el país se colocó en color rojo del semáforo de MCV, que de acuerdo con su avance o retroceso ubica al país, así como a los estados en los colores verde, amarillo o rojo.
En el país, la pobreza laboral también disminuyó en el último año pues en el primer trimestre del año pasado era de 38.8%.
“La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación” señaló MCV.
Por otra parte, en junio la tasa de desocupación de Querétaro fue del 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo la séptima tasa más alta del país, así fue como lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).