Luego del acuerdo entre el gobierno federal, la iniciativa privada y el sector obrero, a partir del próximo 1 de enero de 2024, el salario mínimo será de 248 pesos con 93 centavos diarios, pero ¿cómo y a quiénes beneficiará este incremento?, aquí te decimos.
El aumento del 20% a los salarios mínimos beneficiará de manera directa a más de 6.5 millones de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que representan más del 29% del total, de acuerdo con estimaciones preliminares de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Existe también un grupo de salarios mínimos profesionalesrelacionados con más de 60 profesiones, oficios y trabajos especiales que también se verán beneficiados por el aumento, como, por ejemplo: encargados de bodega, gasolineros, jornaleros agrícolas, mecánicos, peluqueros, recamareros en hoteles, trabajadoras del hogar, veladores, choferes, cajeros, etc.
Así mismo, hay un importante segmento de trabajadores que ganan menos o más de un salario mínimo que de forma indirecta también se ven beneficiados por el aumento a los salarios mínimos.
A dicho impacto se le conoce como “Efecto Faro” porque el ajuste a los salarios mínimos sirve de punto de referencia para otros aumentos en la remuneración económica, en especial cuando se lleva a cabo una renegociación de contrato.
Por otra parte, se reconoce que el aumento salarial meterá presión en el costo laboral de las empresas, especialmente a los micro negocios que suman 4.4 millones de establecimientos (96% del total nacional) y que dan empleo a 9.5 millones de trabajadores (35% del empleo formal).
Se estima que un aumento del 20% a los salarios mínimos representa un incremento a los costos laborales de las micro empresas de entre un 9.35% y un 12.66%, mientras que para las grandes empresas que cuentan con más de 251 trabajadores, el alza es apenas de entre 0.6%y 1.28% aproximadamente.
A lo anterior, cabe añadir que con el reciente aumento, el alza a los salarios mínimos en el presente sexenio llegará a casi al triple (181.7%), lo que ha permitido a más de 4.1 millones de personas salir de la condición de pobreza.
Sin embargo, por otra parte el aumento salarial ha constituido una severa carga para las micro empresas, que constituyen la mayoría de los negocios en el país.