Más Información
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) irá por las empresas que descargan ilegalmente residuos al río Querétaro, porque “es imposible hablar de un saneamiento” de este cuerpo de agua “si alguien le sigue echando agua sucia al río”, dijo el vocal ejecutivo de la comisión, Luis Alberto Vega Ricoy.
“Por eso firmamos un convenio para tener un poquito más de armas y podernos ir contra todas aquellas industrias que estén haciendo descargas ilegales, porque eso afecta mucho el ecosistema y a la gente que vive en las cercanías. Nunca protegeremos a una industria que está haciendo descargas fuera de la norma”, advirtió.
Esto, luego de que la CEA firmara un convenio de colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento a los casos de descargas industriales irregulares en cuerpos de agua estatales.
“El convenio con la PEPMADU es para trabajar mucho más en conjunto con ellos, para poder hacer las inspecciones juntos y poder sancionar juntos, para poder tener más dientes en ese tema, porque realmente no lo teníamos”, destacó.
Vega Ricoy dijo que además se han detectado casos de pipas que llegan a hacer sus descargas directamente al río Querétaro, sin embargo, también hay casos de drenes que desembocaban en este cuerpo de agua de los cuales se desconocía el origen.
“Nos dimos a la tarea de investigar y de seguir el rastro del agua. Realmente son aguas municipales que al final de cuentas no tenían una salida como debía de ser. Entonces más que empresas, estamos redireccionando el agua para que no llegue esa agua sanitaria al río Querétaro. Es imposible hablar de un saneamiento si nosotros mismos o alguien le sigue echando agua sucia al río, para eso la UAQ también nos ayuda”, explicó.
Agregó que el acercamiento de la CEA con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (dependencia a la que pertenece la PEPMADU), respondió a las descargas que se vienen dando por parte de empresas del Parque Industrial Bernardo Quintana al tren ubicado en la comunidad de La Piedad, en el municipio de El Marqués, donde se han clausurado 16 empresas.
“Ahí no es tanto al río, es simplemente a cielo abierto que están tirando y están afectando a la comunidad de la Piedad, en el municipio de El Marqués y sin empresas que están tirando con químicos, es mucho más grave”, dijo el vocal de la CEA.
Con estas acciones, afirmó Vega Ricoy, el río registra una menor carga biológica, considerando que apenas va la primera intervención que se realiza en el río, porque “decidimos primero evitar las descargas ilegales antes de poder continuar metiéndole dinero al río”.
Una vez que concluya este proceso, se continuará con las siguientes etapas del saneamiento del río Querétaro, adelantó el funcionario.