Más Información
Como parte del programa de regularización fiscal para pequeños contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quienes hayan percibido hasta 35 millones de pesos podrán acceder al estímulo de la eliminación de hasta el 100% en multas por agravantes, recargos y gastos de ejecución; el beneficio está disponible para personas físicas y morales.
Miriam Méndez Maldonado, administradora desconcentrada de recaudación en la delegación del SAT en Querétaro, explicó que no se trata de una condonación, sino que se trata de un incentivo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación del 2025. Detalló que aplicará a los ejercicios fiscales 2023 o anteriores y su aplicación dependerá de que los contribuyentes no hayan recibido condonaciones con anterioridad.
“Este estímulo no es una condonación, sino un incentivo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación del 2025 que aplica a multas, incluidas las multas con agravantes, recargos y gastos de ejecución derivados de contribuciones propias, retenidas, trasladadas, de comercio exterior y a las cuotas compensatorias”, expuso.
El programa de incentivos tiene algunos otros condicionantes, como el hecho de que no aplica para el total de las contribuciones. Especificó que está pensado para incentivar al cumplimiento de las obligaciones fiscales en los casos en los que se ha omitido con la presentación de ellas.
Para acceder al beneficio, las personas físicas y morales interesadas deberán solicitarlo en el sitio web del SAT, en donde se les generará una línea de captura para el pago correspondiente, éste deberá cumplimentarse en el tiempo establecido, de lo contrario, no será posible obtener el beneficio posteriormente. Además, los contribuyentes también pueden acudir de manera presencial a las oficinas de la dependencia para solicitarlo.