Más Información
El kilogramo de huevo blanco a granel ya se vende hasta en 47.45 pesos, en promedio, en la capital de Querétaro, según un monitoreo de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizado entre el 10 y el 16 de febrero de este año.
Sin embargo, apenas a finales de enero, el precio promedio de este mismo producto rondaba en 41.60 pesos en la ciudad capital, y que también fue reportado semanas atrás por la procuraduría. En menos de un mes, este alimento a granel aumentó casi 14%.
Con base en los datos del 10 al 16 de febrero, en el mercado de Lomas de Casablanca, el kilogramo de este producto se encontraba en 45 pesos, mientras que en la tienda Garis (sucursal Querétaro-Huimilpan) el precio alcanzó los 47.80 pesos.
Asimismo, en el mercado General Mariano Escobedo, el huevo se localizó en un precio de 48 pesos por kilo; mientras que en el mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, se vende en 49 pesos.
Además del huevo a granel, este alimento puede encontrarse en diversas presentaciones y con varias marcas, elementos de los que depende el precio al que se puede encontrar en los distintos comercios.
Por ello, el paquete con 12 piezas de huevo blanco, de marca Bachoco, se encuentra en un precio promedio de 40.88 pesos; el mismo paquete, pero con huevo rojo, se vende un poco más caro, en 42.92 pesos.
Asimismo, en la presentación de 18 piezas de huevo rojo se encuentra en 58.78 pesos; y el de 18 piezas, pero de huevo blanco, hasta en 53.58 pesos.
En otras marcas, como El Calvario, el paquete en presentación de 30 piezas de huevo blanco tiene un precio de 84 pesos. Aunque esta misma marca, pero con 12 piezas de huevo blanco, está en 37.33 pesos, es uno de los costos más bajos que expone Profeco en cuanto a la presentación de una docena.
La presentación de 18 huevos blancos, marca Guadalupe, se encuentra en 62 pesos. Además, la marca Precissimo, de 18 piezas en su variante blanco, se vende en 49 pesos.
El paquete San Juan de 12 huevos blancos está en 37.23 pesos, es el precio más bajo de esa presentación, que expone el monitoreo de la Profeco. La presentación en 18 unidades se vende en 53.47 pesos.
Mientras que el paquete con 12 piezas, también de huevo blanco, marca Tehuacán, está en 38.25 pesos; y con 18 huevos es de 55 pesos.
Cabe recordar que la Profeco estima que un kilogramo de huevo contiene en promedio 16 piezas. Se trata de uno de los alimentos básicos en los hogares mexicanos.
Hasta el cierre de enero, el precio del huevo presentó una inflación anual de 31.34% en el estado de Querétaro, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); aunque en enero tuvo una caída de -2.90% en su medición mensual.