Cartera

Se blindan contra hongo del banano y la fiebre porcina

Hay protocolos para que no se improvise en caso de contagio: Senasica

Foto: Especial
02/10/2019 |08:01
Zulema López
RedactorVer perfil

Se adoptan acciones para evitar que lleguen a México el mal de Panamá, que afecta a los plátanos, y la fiebre porcina africana, sostuvo Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Se trata de riesgos naturales dentro de la mercado globalizado, en el que la propagación de enfermedades se puede generar tanto por accidentes en las importaciones, como por acciones intencionales, como el bioterrorismo.

Para disminuir esos riesgos es que se realizan diferentes acciones para evitar que ingresen los padecimientos a tierra mexicana, así como para lograr una rápida reacción, en caso de que lograran atravesar las fronteras.

“Lo estamos llevando, ambos casos, a nivel de simulacro, de tal manera que los protocolos de reacción estén escritos, previamente a la llegada, así como el entrenamiento de las personas que deberían ser útiles para la contención”.

Ahondó que la enfermedad de Panamá se trata de una fusariosis que se esparce por el hongo funsarium oxysporum que, contrario a su nombre, no proviene de Panamá, de ahí que se busca usar su otro nombre, fusarium raza 4 tropical.

“El mal de Panamá es la peor enfermedad del banano, mata las plantas, y la fiebre porcina africana provoca la muerte del cerdo, después de hemorragias”.

El fusarium raza 4 tropical llegó a Colombia, nación que se vio obligada a destruir 200 hectáreas de plantaciones en seis lugares diferentes.

“[En Colombia] lo que pasa es que ya llegó, el tema de erradicación siempre se vuelve algo incierto, nunca sabes si lo que hiciste de erradicación fue suficiente”, declaró al ahondar que, si lograse ingresar al país estarían en riesgo todas las zonas bananeras de México sin excepción.

En cuanto a los riesgos que se podrían generar para la porcicultura, ahondó que se trata de un sector con existencia en toda la nación, pero se trabaja en acciones preventivas: “Sí hay protocolos, pero también capacidades que se están construyendo para que no empecemos a improvisar en un momento dado”.