Durante 2018, la economía estatal de Querétaro avanzó 1.4%, nivel que refleja una desaceleración, producto de un crecimiento negativo del 1.2% que registró el sector industrial, cuya actividad es uno de los principales motores que tradicionalmente impulsan en el desarrollo de la entidad.
En el periodo referido, las actividades relacionadas con el comercio y los servicios aportaron este modesto crecimiento económico del 1.4% en 2018, mientras que en 2017 se alcanzó un crecimiento económico de 3.9% en Querétaro.
Para 2016, el crecimiento económico de Querétaro alcanzó 3.7%, mientras que en 2015 se obtuvo un avance de 7.7%.
Durante 2018, también se observó a nivel estatal efectos negativos en el sector primario, el cual presentó un decrecimiento anual de 1.7%, factor que también repercutió en el crecimiento anual de la economía de Querétaro
Al hacer un comparativo anual en el sector primario, que incluye la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, se observa que en 2018 se alcanzó un crecimiento de 11.2, mientras que para 2018 se registró un decrecimiento de 1.7%.
La actividad terciaria conformada por el sector comercio y servicios tuvo un repunte durante el último año, debido a que en 2018 creció 2.1%, frente al 1.8% que se alcanzó en 2017, revela el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, que publicó este lunes Inegi.
La actividad terciaria se integra por los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
Motor estatal
Uno de los principales motores económicos de la entidad es la actividad industrial, integrada al sector secundario, que registró en 2017 un avance de 6.6%, situación que es totalmente diferente a lo que sucedió en 2018 debido a que presentó un crecimiento negativo de 1.2%.
La economía de Querétaro, dice Inegi, creció 1.4% en el cuarto trimestre de 2018. Esta entidad obtuvo la posición 17 con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.03 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 16 de contribución.
Las actividades secundarias reflejaron un incremento en Querétaro de 0.7% en el cuarto trimestre de 2018, debido, en mayor medida, a las industrias manufactureras; y a la minería. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 15 del total de las entidades. En este periodo el país avanzó 0.2% en este sector.