El tomate fue uno de los productos que presentó mayor inflación durante noviembre, pues a nivel nacional experimentó un alza de 71.85% durante ese mes, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En el estado, sólo de octubre a noviembre, el precio del tomate verde aumentó 48.36%, mientras que de enero a noviembre subió hasta 121.73% este producto.
En la ciudad de Querétaro, entre el 8 y 14 de diciembre, el kilogramo del tomate verde presenta un precio mínimo de 23 pesos, promedio de 36.30 pesos y un precio máximo de 60.90 pesos, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Particularmente, en este tipo de tomate, en mercados de la capital —como lo son el de Casa Blanca y Lázaro Cárdenas puede encontrarse entre 23 y 25 pesos, respectivamente.
Mientras tanto, en supermercados puede alcanzar hasta 60 pesos con 90 centavos el kilo.
Asimismo, en la capital, el kilogramo del tomate verde sin cáscara presenta un precio mínimo de 25 pesos, un promedio de 49.56 pesos y un precio máximo de 69 pesos.
Para el tomate verde sin cáscara los precios son ligeramente mayores. En el mercado de Lomas de Casa Blanca puede encontrarse en cerca de 25 pesos el kilogramo, mientras que en Lázaro Cárdenas, en 28 pesos.
En supermercados oscila entre 60.90 pesos, 64.90 pesos y 69 pesos, de acuerdo con información de la Profeco.
Según datos de la procuraduría, los precios arrojados en la capital fueron calculados con base en la selección geográfica de los establecimientos.
Las causas
Al aumento en el precio del tomate le antecede el encarecimiento de insumos que enfrentan diversos productores del sector primario.
Además del aumento que tuvo el tomate en noviembre a nivel nacional, otros productos con mayor aumento en ese mes fueron los chiles frescos, que aumentaron 30.66%; el jitomate subió 25.38%; la electricidad, 24.16%, mientras que el chile cerrano, 12.10%, entre otros producto y artículos.
En lo opuesto, los productos que disminuyeron sus precios son la naranja, que en noviembre bajó 4.42%; el aguacate, 3.31%; los zapatos para hombre bajaron 1.66%, y el gas doméstico LP, 1.40%, entre otros que muestran un descenso a nivel nacional.