Cartera

Se dispara la venta de computadoras y tabletas

Papelerías sólo reportan ventas de 60% en el mejor de los casos, lamenta

Foto: Archivo. El Universal
20/08/2020 |12:01
Zulema López
RedactorVer perfil

Comerciantes observan un ligero repunte en la venta de electrónicos, ante la necesidad de contar con aparatos como computadoras, tabletas o teléfonos celulares, para hacer frente al  ciclo escolar.

Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que ya se registra un repunte de aproximadamente 20% en los negocios agremiados que cuentan con ese tipo de productos.

“En la última revisión que tuvimos, ha tenido un aumento de 20% estos artículos, sin embargo, hay mucha gente que no tiene la posibilidad de accesar a un artículo de este sentido, pero, de forma general, y en números generales, cerca del 20 % ha aumentado la compra de estos productos”.

En contraste, un giro que aún se ve golpeado es el de las papelerías, toda vez que de  100 % de las ventas que podría estar efectuando, si acaso logran entre  50% y  60%.

“Si una papelería te vende 10 mil pesos en un mes, estamos en una venta de 5 mil o 6 mil pesos, debido a esta situación, de que los chavos no están en clases”.
Explicó que la actividad escolar genera tan alto impacto en las papelerías que representa más de 80% de las ventas diarias; se observa, entonces, una disminución en la compra de los útiles escolares.

“La temporada escolar es una de las épocas, también, más importantes para el ramo papelero… va una afectación de un 50 % a un 60% en la compra de los útiles escolares. Sí están llegando las listas escolares, pero están llegando con una compra muy mínima”.

Sí habrá Buen Fin. El líder de la Canaco informó que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) ya confirmó que se realizará la emisión de este año de El Buen Fin, que en esta ocasión durará una semana.

Únicamente se afinan detalles para determinar si se iniciará días antes o días después a ese fin de semana de “puente” en noviembre, además de que se generarán promociones especiales en internet, para tratar de fortalecer las ventas virtuales.

La programación se planeará para cumplir con lo que dicten los protocolos de la contingencia sanitaria, sobre todo en materia de aforo.

Ahondó que en la emisión del 2019 participaron 8 mil comercios en ese esquema, dentro del cual se generó una derrama económica de mil 500 millones de pesos.

Indispensable el apoyo del gobierno federal. Con relación a la visita del Presidente de la República a Querétaro, volvió a presentar el llamado para que se ayude a salir de la crisis que ha generado la contingencia sanitaria.

“Lógicamente que esto es una petición no nada más mía, sino de todos los sectores empresariales, los sectores económicos de Querétaro, y creo que de todo el país.

La verdad, el gobierno federal no ha tenido un apoyo solidario en este caso, sobre todo a los micro, pequeños y medianos empresarios, la gran mayoría que yo represento”.