Productos como la cebolla, el jitomate y el aguacate han elevado sus precios en los últimos quince días, en algunos casos hasta 20%, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Agregó que la inflación está impactando a los alimentos, pero hay confianza en que este indicador se estabilice en este primer trimestre del 2024.
“Sobre incrementos en la canasta básica, se han detectado incrementos sobre todo en productos como materias primas, para el sector de los alimentos, se han detectado en algunos casos, en el jitomate, cebolla y aguacate, un incremento de hasta 20% en algunos de estos productos, durante los últimos 15 días”, señaló
Como ocurre cada inicio de año, el sector terciario está buscando amortizar el aumento en precios, por lo que recurren a aquellas fechas en las que aumentan las ventas para sortear sus ingresos y reducir el efecto inflacionario.
El empresario estimó que la inflación se estabilice en marzo, que se establezca entre 4% y 4.5%, reflejando números del 2019. “Al menos el pronóstico que se tiene por datos que a nivel nacional se vienen presentando es que durante este primer trimestre a más tardar en marzo la inflación pueda generarse en un ejercicio estabilizador, en números similares a los que se tenían reflejados en el año 2019”, dijo.
En el municipio de Querétaro, verduras como la cebolla se venden desde 29.90 pesos hasta 65.26 pesos el kilogramo, en promedio, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al monitorear precios del 5 al 11 de febrero.
Mientras que el jitomate, según la variedad, puede encontrarse entre 24.45 pesos y 56.66 pesos el kilogramo. Y el jitomate se vende en un precio promedio de 55.46 pesos.
Debido al comportamiento de la inflación, el presidente de la cámara señaló que buscan aprovechar temporadas como la del Super Bowl, el 14 de febrero, el puente del 21 de marzo y las vacaciones de Semana Santa.
Un ejemplo es el Super Bowl que incrementó 20% las ventas de los negocios de la cámara, en aquellos negocios que venden artículos deportivos el aumento fue de 5%, mientras que los restaurantes llegaron a 85% de su capacidad.
“Este fin de semana en el cual se vivió el Super Tazón termina siendo un fin de semana positivo para el sector sobre todo restaurantero y de artículos deportivos, mencionarles que al menos en negocios afiliados a la cámara se tuvo un incremento en ventas de hasta el 20%”, dijo.
Los cigarrillos también elevaron su precio en el primer mes del año, con un incremento mensual de 3.90%, los derechos por el suministro del agua aumentaron 1.72%, las loncherías, fondas, torterías y taquerías aumentaron sus precios en 1.15%, los refrescos envasados, 1.01%. Mientras que los restaurantes y similares presentaron un aumento en precios del 0.89% y en la vivienda propia fue de 0.32%.
Los productos con precios a la baja son el chile poblano que disminuyó -29.69%, también el transporte aéreo -26.78%, la papaya -16.01%, la zanahoria -12.86%, el chile serrano -10.17%, otros chiles frescos -8.18%, los servicios turísticos en paquete -6.76%, el huevo -3.43% y el azúcar -2.96%.