Más Información
Durante el primer trimestre del año, Querétaro reportó 17 mil 040 nuevos empleos formales dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta México, ¿Cómo Vamos?
El colectivo, integrado por especialistas en economía y política pública, señala que con esta cifra la entidad superó la meta de crear 6 mil 425 empleos en el periodo de enero a marzo del año en curso.
La cifra del primer cuarto de 2022, expone, es superior a los 15 mil 605 reportes que se tenían en el primer trimestre de 2021.
A lo largo del ejercicio pasado, la cantidad de nuevos empleos se mantuvo en crecimiento, pues para el segundo trimestre llegó a 23 mil 062; y para el tercero, ascendió a 34 mil 255; sin embargo, cerró el cuarto con 33 mil 180 empleos generados, luego de haber perdido plazas en el último tramo de 2021.
Séptimo lugar nacional
Querétaro fue el séptimo estado con mayor generación de empleos formales, respecto a la meta estatal establecida por México ¿Cómo vamos?, ya que dichas plazas representaron 265% de la meta proyectada.
En los primeros lugares se colocaron Sonora con 423%, Baja California Sur con 353%, Coahuila con 338%, Chihuahua con 328%, Nuevo León con 316%, Baja California con 301% y Querétaro con 265% de la meta rebasada.
Por el contrario, Guerrero fue el único estado que incluso decreció 36% en la generación de empleos, por lo que no llegó al cumplimiento del objetivo.
Durante marzo, en el país se generaron 385 mil 704 empleos, y en este caso también se superó la meta establecida en 100 mil puestos formales por mes.
Generar 100 mil nuevos puestos de trabajo registrados en el IMSS al mes implica generar 1.2 millones de plazas al año, que son suficientes para emplear a los individuos que se incorporan a la población económicamente activa, indica.
De acuerdo con el colectivo, el empleo formal otorga a las personas mayor certeza sobre su situación laboral al contar con seguridad social y prestaciones de ley, y está relacionado con altos niveles de productividad.
En estas estadísticas de empleo formal se incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida por su patrón y cuentan con sus derechos en la materia. En caso de ser independientes, son formales aquellos que registran sus actividades ante la autoridad fiscal, precisa el organismo.